martes. 27.09.2022
TAXIS

Taxis Pimem pide crear más licencias temporales ante el aumento de la demanda

Según el Presidente de la Asociacion de taxis, Biel Moragues, el tráfico de Palma se ha complicado mucho y "lo que antes se podía cubrir con 20 minutos ahora se necesitan 50" .
2017020810272383944
Las carencias del transporte publico de la isla, la falta de coches de alquiler y el incremento de llegada de turistas de forma excepcional, provocan un incremento de la demanda de taxis.

La situación del sector del taxi esta temporada turística está siendo preocupante y desbordante. Así, l'Associació Sindical d'Autònoms del Taxi de Mallorca, Taxis Pimem, reconoce que la situación actual de falta de coches no se había visto nunca y por primera vez los taxistas de Palma tienen que ir a recoger clientes de otros municipios. Esta preocupante situación es la suma de varios elementos que ha desencadenado en un colapso a pesar de que el sector reconoce que está en un verano excepcional tras la pandemia. 

Las carencias del transporte publico de la isla, la falta de coches de alquiler y el incremento de llegada de turistas de forma excepcional, provocan un incremento de la demanda de taxis, que no puede ser absorbido por la oferta actual debido a la falta de licencias temporales, la carencia de conductores y la burocracia de los estamentos públicos para conceder licencias.

Uno de los primeros factores que Taxis Pimem ha querido poner encima de la mesa es la falta de entre 50 mil y 80 mil coches de alquiler. Ante la falta de este tipo de servicio los turistas piden y necesitan del taxi para poder llegar a su alojamiento.

El segundo elemento viene determinado por la falta de mano de obra cualificada. Hay más de 300 licencias de taxi sin conductor y eso acaba afectando al turno de tarde y noche. A la falta de mano de obra y, como pasa en los demás sectores, hay que añadirle las dificultades que pone el ayuntamiento a la hora de poder acceder al carnet de taxista.

Un tercer elemento que provoca grandes dificultades al sector para cubrir sus servicios con la máxima rapidez es la saturación que vive la capital. Y es que según el Presidente de la Asociacion de taxis, Biel Moragues, el tráfico de Palma se ha complicado mucho y "lo que antes se podía cubrir con 20 minutos ahora se necesitan 50" . 

Además es importante conocer las intenciones del Govern sobre el modelo económico que quiere implantar y donde aspectos tan importantes como el decrecimiento de visitantes, el decrecimiento del número de coches de alquiler o la gestión de la llegada de cruceros son variables para tener muy en cuenta a la hora de decidir cuándo y cuantos taxis se deberían sumar a la flota actual para cubrir la demanda de temporada alta.

Así, Biel Moragues, asegura que "la solución a estos problemas coyunturales no es dejar que lleguen empresas internacionales con modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con practicas desleales y con precariedad laboral". La llegada de empresas internacionales como Uber o Cabify que actúan de manera monopolística, haciendo dumping en precios con el objetivo de eliminar la red de taxistas autónomos, para una vez desaparecida la red de taxistas, subir precios por encima de los precios de los taxistas. Estas prácticas abusivas y monopolísticas ya se han visto en ciudades como Nueva York o San Francisco. No queremos este modelo para nuestras islas.

"Nuestros políticos deberían velar por la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas y nuestros autónomos, ofreciendo un marco de actuación  garantista que mantenga el bienestar social y empresarial de Mallorca, evitando la entrada de grandes empresas multinacionales que distorsionan nuestro territorio e impiden que pequeñas empresa y autónomos puedan realizar y mantener su actividad económica", según Biel Moragues, Presidente de Taxis Pimem

Taxis Pimem pide crear más licencias temporales ante el aumento de la demanda
Comentarios