jueves. 28.03.2024

Con el año nuevo entrará en vigor en Mallorca un nuevo sistema tarifario unificado para el metro de Palma, los trenes y los autobuses interurbanos con una tarjeta monedero que reducirá de forma acumulativa el coste de cada viaje para fomentar el uso frecuente del transporte público.



Los medios de transporte colectivo de Mallorca, englobados por el Govern en la red TIB, aplicarán este nuevo sistema de tarifa coincidiendo con el inicio de los nuevos servicios de autobús interurbano, un cambio de modelo que explican desde el 10 de diciembre 15 informadores radicados en la estación intermodal de Palma, las estaciones de Inca y Manacor, la de la UIB y a bordo de los propios autobuses.



En la campaña informativa, que se prolongará hasta el 17 de enero, se detalla que el actual sistema de bonos de 20 y 40 viajes para usuarios habituales será reemplazado por el de la tarjeta monedero, que no tiene caducidad y permite el uso en cualquier trayecto, sin estar condicionado por el número de "saltos" entre zonas prepagado.



Los viajeros de autobuses que empleen la tarjeta monedero tendrán que validar cada viaje al subir y bajar de los vehículos, como hacen los pasajeros de los trenes para entrar y salir de las estaciones, indica el Govern en un comunicado.



"Los usuarios deben estar preparados y antes del día 1 de enero deben tener saldo cargado en la tarjeta intermodal", señala en su nota la Conselleria de Movilidad, que detalla que se puede hacer esa carga en el punto de información de la estación intermodal, en las máquinas expendedoras de billetes y a través de la web de TIB.



La Asociación de Usuarios del Tren ha emitido también un comunicado en el que detalla que los descuentos por el uso frecuente del tren y el autobús se irán acumulando mes a mes, por lo que el primer viaje de cada mes costará el precio máximo y se irán aplicando descuentos cada vez mayores en los siguientes hasta un mínimo cuya cuantía dependerá del número de "saltos".



La Asociación de Usuarios criticado que el nuevo sistema podría ser "más fácil de entender" y ha considerado el cambio insuficiente para incentivar el uso del transporte público.

Tarjetas monedero para trenes y autobuses públicos de Mallorca desde el 1 de enero