miércoles. 17.08.2022
REUNIÓN

Pons le saca a Pastor la tarifa plana interislas por 30€

El conseller Marc Pons ha fijado también con la ministra en funciones, Ana Pastor, una reunión para la próxima semana para liquidar los 240 millones del convenio de carreteras
/img/periodico/img_10220.jpg

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha conseguido fijar un programa de trabajo con el Ministerio de Fomento con el fin de hacer efectiva la instauración de la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas. La propuesta ha recibido hoy el visto bueno de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la reunión que ha mantenido hoy con el conseller Marc Pons en la sede del Ministerio.

 

La ministra ha anunciado que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas por una tarifa plana de 30 euros y ha asegurando que en un plazo de quince días se reunirá una comisión mixta en materia aérea entre el Ministerio y el Govern con el fin de que se dé cuenta de los resultados de la reunión con Bruselas y con el fin de detallar la hoja de ruta a seguir para hacer efectiva la tarifa plana.

 

Igualmente, el conseller también ha cerrado una reunión, la próxima semana, de la comisión de seguimiento del convenio de carreteras para que se pueda liquidar el pago de los 240 millones pendientes en tres anualidades de 80 millones cada una, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

En cuanto a la tarifa plana, el conseller ha destacado a la ministra la documentación que desde el Govern de las Illes Balears se había tramitido ya en el Ministerio de Fomento y en la cual se demuestra que en otros territorios europeos, concretamente en los enlaces entre Cerdeña con Roma y Milán, no ha habido problema para aplicar este tipo de tarifa. Los supuestos problemas de normativa europea han quedado superados y así lo ha entendido la ministra.

 

Durante la reunión, el conseller ha instado también a la ministra en funciones a que se encuentre la vía con el fin de introducir mejoras en la obligación de servicio público (OSP) Menorca-Madrid antes de que se convoque el nuevo concurso el próximo mes de octubre. Hasta ahora, el Ministerio había contestado por escrito en la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad que no había tiempo para introducir los cambios que se planteaban desde Balears.

 

Después de la reunión, la ministra ha aceptado asegurar algunos cambios para la próxima convocatoria, como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (a partir de 65 años), menores y personas con discapacidad y, también, cambio horarios (la propuesta es la modificación del último vuelo, que tendría que salir de Madrid entre las 20 y las 21 horas). También se ha comprometido a que en la reunión de la comisión mixta en materia aérea, que tendrá lugar en 15 días, se puedan estudiar otras modificaciones.

 

Convenios de carreteras y ferroviario

Durante la reunión, el conseller ha entregado a la ministra una propuesta para que se formalice de manera inmediata (una adenda en el convenio de 2008) el pago de las obras ya hechas -y justificadas- del drenaje de las autopistas de Ibiza, puerto de Ciutadella y proyectos ferroviarios, por un importe de 87 millones de euros y de los cuales quedan todavía para percibir 50 millones.

 

También se ha acordado, aparte de la reunión de la semana que viene con el fin de liquidar los 240 millones del convenio de carreteras (en tres anualidades de 80 millones cada año), la creación de un grupo de trabajo sobre el Convenio de Colaboración en Materia Ferroviaria suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado en octubre de 2008, que daba cobertura a inversiones que sumaban 443 millones y del cual 321 están pendientes de pago. En este grupo técnico se abordará el estado de ejecución y cumplimiento del convenio.

Desde el Govern, se quiere garantizar el pago de los fondos pendientes, como mínimo fijando anualidades que permitan llevar adelante los proyectos.

Pons le saca a Pastor la tarifa plana interislas por 30€
Comentarios