domingo. 29.01.2023

Los vehículos de ocasión seguirán contando con un plazo de garantía pactado por un mínimo de un año tras la entrada en vigor de la nueva normativa de consumo por la que se amplían los plazos de las garantías legales de los bienes, mientras que los vehículos nuevos se verán afectados y aumentarán su garantía hasta los tres años.



Según ha explicado este martes Ganvam, las modificaciones en la normativa de consumo también afectarán también al plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico, que se duplica de cinco a diez años.



La patronal de la distribución también ha recordado que el periodo en el que la carga de prueba corresponde al vendedor sube hasta dos años, si bien en los vehículos de segunda mano podrá pactarse un periodo mínimo de un año (actualmente es de seis meses).



Además, el plazo para comprobar que una reparación en garantía es correcta aumenta de seis meses a un año, mientras que se incluye la posibilidad de suspender el pago del precio por incumplimiento del vendedor y se amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción de las acciones judiciales.



Ganvam ha recordado que los nuevos plazos de garantía solo se aplicarán a aquellos contratos de compraventa que se celebren a partir del 1 de enero de este año.



Así, fuentes de la patronal aseguran que van a modificar el Contrato de Compraventa elaborado junto con el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas para adaptarlo a la nueva normativa, independientemente de que esta pueda sufrir modificaciones durante su tramitación parlamentaria.

Los vehículos de ocasión mantendrán una garantía mínima de un año
Comentarios