martes. 09.08.2022
MOTOR

Los 'rent a car' de Baleares superan la crisis con un incremento del 20% en los precios

Las empresas han afrontado la temporada con 50.000 coches menos y consideran que 70.000 en Baleares son más que suficientes ahora mismo

El presidente de la patronal de alquiler de vehículos AEVAB, Ramón Reus, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el buen resultado de la temporada turística de este año, que ha supuesto un aumento medio del precio de los alquileres de un 20%.

 

"No lo esperábamos, podemos decir entre comillas que ha ido bien, estamos contentos", ha afirmado Reus en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la temporada para las 120 empresas de la Agrupación Empresarial De Alquiler De Vehículos Con y Sin Conductor De Baleares (AEVAB).

 

De hecho, el volumen de actividad de este mes de octubre es un 15% superior al mismo mes de 2019, antes de la pandemia. La covid, ha recordado, supuso la paralización de la actividad de este sector en 2020.

 

La principal diferencia de esta temporada en Baleares es que la oferta de coches de alquiler se ha cifrado en unas 70.000 unidades frente a las 120.000 de 2019, es decir, 50.000 vehículos menos.

 

La causa está en la paralización de la fábricas de producción de vehículos a nivel internacional por la falta de chips eléctricos procedentes de Asia.

 

El problema para el próximo año será la renovación de unos 20.000 vehículos, si bien Reus ha confiado en que se solvente este escollo.

 

Sin embargo, Reus ha considerado que una oferta de 70.000-75.000 vehículos es suficiente a día de hoy para atender la demanda durante todo el año en Baleares. De hecho, las empresas han trabajado este año con el 80% de su flota.

 

El alquiler medio este año se ha situado en 70-75 euros por coche y día frente a los 65 euros de 2019. En algún caso, ha comentado, este verano se ha llegado a alquilar un Fiat Panda por 140 euros al día y por 300 euros por una furgoneta.


Reus ha criticado las ofertas de Internet en la que se ofrecen vehículos por "tres euros" al día, pero luego resulta que el precio termina incrementándose hasta los 60 euros, con la consiguiente queja de los turistas y la "mala imagen" de las Islas Baleares.

 

Se trata de una práctica, ha mantenido, que hay que erradicar, si bien este año no se ha dado debido a la limitación del número de la flota: "Todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero no a cualquier precio", ha afirmado.

 

En opinión de este empresario, el incremento del 20% de los precios respecto a 2019 no es "ninguna exageración", un porcentaje que ha que ayudado a compensar las pérdidas del pasado ejercicio. La próxima temporada se mantendrán los precios, ha señalado.

 

Reus ha vaticinado que la temporada turística de 2022 comenzará en febrero y que, sin duda, aumentará el número de turistas respecto a este año.

 

El presidente de la AEVAB ha querido dar las gracias públicamente al Govern balear y al Consell de Mallorca por las ayudas económicas concedidas a las empresas del sector por la pérdidas que les ha generado la pandemia.



En política es "complicado" que se cumplan las promesas, pero cuando se cumplen, "hay que ser leal" y agradecerlo, ha dicho públicamente.

Los 'rent a car' de Baleares superan la crisis con un incremento del 20% en los precios
Comentarios