viernes. 19.04.2024

 

La asociación Aneval  que agrupa a las principales empresas de alquiler de vehículos ha criticado la reciente resolución del Govern balear que establece nuevas medidas para estas compañías porque considera que "evidencia su desconocimiento" del sector al "chocar con la operativa habitual del rent a car".



La entidad que agrupa a cinco de las principales firmas del sector en España (Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt) considera que la nueva normativa del Govern, ligada a la Ley de Cambio Climático, "evidencia su profundo desconocimiento al exigir el envío por correo electrónico de cada actualización de la flota, la cual se produce varias veces al día".



Según la asociación, la movilidad de los vehículos entre las islas y otras comunidades autónomas es constante, por lo que esta medida es "inoperativa", afirma.



Aneval propone al Govern la automatización de los procesos mediante la integración de los sistemas informáticos del Govern y de los operadores de "rent a car" para que la administración conozca la información en tiempo real sin necesidad de enviarla; o bien mantener el formato de papel para remitir los datos, y que estos se tengan que enviar "con una periodicidad mensual".



Aneval ha calificado de "anacrónica" otra de las medidas que establece la regulación que publicaba ayer el BOIB, como es la obligación de que los vehículos eléctricos de rent a car circulen con una "etiqueta ecológica", denominada distintivo de Movilidad Eléctrica en las Islas Baleares (MELIB), cuando a través del lector automático de la matrícula se puede tener acceso a una ficha completa del vehículo, incluidos modelo, tipo de motorización y emisiones.



La asociación advierte que esta nueva pegatina autonómica comparte parabrisas con la etiqueta de la DGT que los operadores de vehículos de alquiler están obligados de incorporar a sus vehículos para que puedan acceder a Madrid Central porque, como recuerda Aneval, las flotas de alquiler son móviles y "un coche que hoy está en Baleares puede estar mañana en Madrid".



Los grandes del rent a car advierten del riesgo de que estos distintivos ambientales acaben por convertirse en una “moda territorial” a la que se sumen todos los gobiernos autonómicos, con los costes derivados de la obtención de cada pegatina y los tiempos de espera con flota inmovilizada hasta su recepción.



Aneval ha reiterado además su crítica a la Ley balear de Cambio Climático que exige que todos los vehículos que circulen por su territorio sean eléctricos en 2050, y que, según los alquiladores, presenta “indefiniciones” de carácter temporal y territorial que imposibilitan llevar el texto legal a la práctica.



Según el director corporativo de Aneval, Alberto Martín, “esta última resolución de ayer no soluciona los problemas planteados por los operadores de rent a car pues obvia una vez más que las decisiones de compra no son geográficas y que el carácter móvil de las flotas entre territorios complica su cómputo o el uso de distintivos medioambientales”

Los grandes 'rent a car' mantienen su guerra contra el Govern por la nueva legislación