domingo. 02.10.2022
TRANSPORTE

Los carburantes bajan de nuevo y el gasóleo se queda por debajo del euro

No se veía al gasóleo por debajo de 1€ desde la semana del 11 de agosto de 2016

El precio promedio de la gasolina se ha situado en 1,088 € por litro

Según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que se ha dado a conocer este jueves, el precio promedio del gasóleo de automoción se ha situado en 0,999 euros el litro, levísimamente por debajo del euro.



Para ver el precio de este combustible de automoción por debajo de esa cota hay que remontarse a la semana del 11 de agosto de 2016, en que marcó un precio de 0,996 euros.



Por su parte, el precio promedio de la gasolina se ha situado en 1,088 euros por litro, en niveles de marzo de 2016, un año en el que el exceso de oferta y una demanda débil situó al petróleo en sus peores registros desde 2004.



Los precios de los carburantes encadenan, tras el dato difundido hoy, ocho descensos consecutivos, que se producen en un entorno de precios bajos del petróleo en los mercados por la caída de la demanda derivada de las medidas impuestas para frenar la expansión de la pandemia del COVID-19.



Con los nuevos precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 59,84 euros y si lo que se reposta es gasóleo, 54,94 euros.



Desde que comenzó 2020, la gasolina se ha abaratado un 17,58% y el gasóleo, un 19,89%.



Respecto a hace un año, la gasolina de 95 octanos está ahora un 19,59% más barata y el gasóleo, un 20,53%.



La gasolina cuesta ahora un 4,81% menos que hace un mes y el gasóleo, un 5,49%.



La brecha con los precios máximos que estos carburantes alcanzaron hace siete años se sigue ampliando, y el de la gasolina es un 28,52% más bajo y el del gasóleo, un 30,87%.



La gasolina y el gasóleo de automoción marcaron su precio récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.



En los mercados, el petróleo ha cambiado de tendencia desde el pasado martes y su precio está repuntando con fuerza.



Este jueves, a media mañana, el barril de Brent -el de referencia en Europa- mantenía la recuperación que registró en la sesión anterior y subía un 11,5% respecto al cierre del miércoles, hasta 25,31 dólares.



Una menor subida de las reservas de crudo en Estados Unidos, que ha rebajado el temor a superar la capacidad de almacenaje, y el hecho de que muchos países hayan comenzado a relajar las medidas de confinamiento por el coronavirus anima también la cotización del Brent, lastrado en los últimos meses por la fuerte caída de la demanda.



Con todo, la trayectoria del petróleo se prevé volátil, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la demanda global descenderá un 9% en 2020, con lo que el consumo retrocederá a niveles de 2012.



No obstante, los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de los de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).



En el caso de España, los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, unos mercados que, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y el tipo de cambio euro/dólar.

Los carburantes bajan de nuevo y el gasóleo se queda por debajo del euro
Comentarios