miércoles. 28.09.2022
INTRUSISMO

Lluvia de denuncias por ilegalidades en la actividad de charter náutico

El Govern ya ha recibido este año 68 denuncias cuando el pasado año apenas se abrieron 25 expedientes

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado que en lo que va de año ya se han presentado en Baleares 68 denuncias por presuntas irregularidades en la actividad de empresas de chárter náutico.

Pons ha precisado que algunas de estas denuncias acabarán con la apertura de expedientes sancionadores y otras "quizá no". En 2018 se abrieron en total 25 expedientes, 8 en 2017, 20 en 2016 y 3 en 2015, ha indicado Pons en una rueda de prensa.



El conseller se ha reunido este viernes con representantes del sector náutico y, tras el encuentro, ha asegurado: "Estamos al lado del sector del chárter y contra el intrusismo y la piratería".



"A falta de una reglamentación a nivel nacional, hace ya unos años que en Baleares sacamos un decreto y seguimos trabajando en ello", ha recordado.



Según Pons, en Baleares existe un registro de empresas legales que se dedican al chárter marítimo. "Esta lista cada año se va incrementando y tenemos muy buena sintonía con el sector", ha apuntado.



El presidente de la comisión chárter de la Asociación Patronal de Empresas Marítimas (APEAM), José María Jiménez, se ha felicitado por el hecho de que "la administración autonómica nos escuche y nos haga caso" y ha añadido: "Ya no sale gratis tener un barco y convertirlo en un chárter ilegal".



Jiménez ha indicado que actualmente hay 2.860 barcos chárter legales que ofrecen sus servicios en las Islas Baleares y ha calculado que sólo en Mallorca hay "unos 280 ilegales".



"Poco a poco vamos reduciendo el número de ilegales; el año pasado eran un 40% y este año, antes de empezar la temporada de verano, son alrededor de un 25 %", ha precisado.



Jiménez ha indicado que actualmente se imponen más sanciones debido al incremento de los medios de los que dispone la conselleria, incluidos los informáticos

Lluvia de denuncias por ilegalidades en la actividad de charter náutico
Comentarios