viernes. 29.03.2024


El Consell de Mallorca ha presentado las medidas para controlar el acceso de vehículos al faro de Formentor que se aplicarán del 15 de junio al 15 de septiembre.



Circular por la carretera Mi-2210 de acceso al faro estará prohibido a lo largo del tramo de once kilómetros que une la playa con la atalaya para los vehículos no autorizados. Del kilómetro 8,7 al 19,6 solo podrán transitar los residentes, los autorizados, el transporte público, los servicios de emergencias y las bicicletas.



La consellera en funciones de Territorio e Infraestructuras del Consejo, Mercedes Garrido, ha agradecido que las diferentes administraciones «trabajen para mantener y conservar un paraje tan especial como es el jefe de Formentor».

Por segundo año consecutivo se pondrá en marcha el bus lanzadera al faro de Formentor. El servicio se inicia el 15 de junio, fecha en que entra en vigencia la restricción del tráfico a la península, con más expediciones y la inclusión de una nueva parada.



Los vehículos autorizados tendrán que solicitar la autorización de acceso con una antelación mínima de 3 días hábiles por correo electrónico. Además, ha explicado que los vehículos sin autorización se exponen a ser sancionados con una multa económica que llega a los 200 euros.



Este verano se ha decidido restringir el acceso de vehículos un mes más porque durante el Pla piloto del año pasado se comprobó que si la intensidad de vehículos en hora punta era de 300, gracias a las restricciones bajaba hasta 20, cifra que supone que a la hora de máxima afluencia de visitantes el tráfico se redujo en más de un 90%.


Este año, la DGT prevé instalar una barrera en la altura de la playa de Formentor con un lector de matrícula y cámaras de vigilancia que estarán en funcionamiento durante el periodo de restricción.



Como novedad también de este año, se prevé que haya una señalización de alerta de ciclistas al túnel de en Fumado para aumentar la seguridad de los deportistas en la zona.



El Transporte de las Islas Baleares (TIB) ha hecho unas mejoras en relación a la temporada pasada que son, por un lado el incremento de expediciones, y de otra, la habilitación de una nueva parada.



En cuanto a las expediciones, entre la playa y el faro de Formentor se ofrecen seis expediciones más que el 2018. Este incremento permite fijar una frecuencia de paso de 30 minutos en ambos sentidos a lo largo de toda la franja horaria de cierre al tráfico. Además, habrá una expedición adicional entre el puerto de Pollença y el faro de Formentor.



De este modo el usuario dispone de 15 idas y 16 vueltas desde la playa de Formentor hasta el faro. De estas, 8 expediciones salen desde el Puerto de Pollença, 4 de las cuales son directas, sin transbordo a la playa de Formentor.



También, el servicio de autobús ofrece conexiones entre el buzo lanzadora del faro y la línea L352 (Can Picafort - playa de Alcúdia - Puerto de Pollença) mediante un transbordo al Puerto de Pollença.



En cuanto a la nueva parada, se encontrará a la ronda del puerto de Pollença –junto al IES Clara Hammerl- y tiene el objetivo de cubrir, junto con la parada del campo de fútbol, la demanda de los usuarios de la lanzadora que estacionen el vehículo a los aparcamientos ubicados a la misma ronda.



El recorrido desde el Puerto de Pollença se hace con el buzo de la línea 353 que tiene las paradas siguientes: Puerto de Pollença - IES Clara Hammerl - campo de fútbol - mirador del Colomer - Formentor playa - cala Arrayán / cala Higuera - faro de Formentor.

Las restricciones de acceso al Faro de Formentor se aplicarán tres meses