miércoles. 08.02.2023
IMPUESTOS

La rebaja de las tasas aeroportuarias supondría un ahorro de 150M€ para los viajeros

El Govern reitera la necesidad de aplicar rebajas para conseguir así una reducción del precio final de los pasajes y favorecer la competitividad de Baleares como destino turístico
/img/periodico/img_15402.jpg

150 millones de euros. Este es el ahorro que supondria para los usuarios de los aeropuertos de las Islas Baleares la rebaja de las tasas aeroportuarias del 13% en los próximos cinco años.

 

Esta es la cantidad que ha puesto hoy sobre la mesa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el marco  del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares proniendo una reducción anual del 2,6% de las tasas aeroportuarias durante los próximos 5 años.

 

El Ministerio de Fomento ha presentado en este Comité su propuesta  para el próximo quinquenio, 2017-2021.

La postura del Govern, según ha declarado el conseller, implicaría "además de una reducción del precio final de los pasajes, favorecer la competitividad de Baleares como destino turístico, con la consecuente influencia en la generación de dinamismo económico y, por tanto, más contrataciones de trabajadores ".


Cabe recordar que el Gobierno del Estado ya se ha pronunciado al respecto, anunciando su propósito de aplicar una congelación de tasas para estos próximos 5 años de vigencia del DORA.


El conseller ha anunciado que desde la Consejería se está en contacto con el gobierno de Canarias para hacer un "frente común" y luchar de manera conjunta para lograr esta disminución de tasas.


Asimismo, ha recordado, "nuestra reivindicación coincide con la de las diferentes asociaciones de aerolíneas que solicitan un decremento del 2,59% en las tasas", e incluso de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), encargado de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, desde donde se recomienda también un descenso de las tasas.


El consejero ha destacado también que la petición de reducción de tasas no es únicamente del Gobierno, sino que tiene el apoyo de las distintas instituciones de Baleares y organtizacions sociales y económicas, por lo que es una petición del conjunto de la sociedad balear.


La delegación balear ha defendido también un incremento de la bonificación del 25% de tasas durante el período de temporada baja, frente al 20% actualmente vigente, sobre la que el consejero ha afirmado que "con esta propuesta, contaremos con una herramienta más para combatir la estacionalidad del mercado turístico y abriremos puertas a una diversificación del sector ".

La rebaja de las tasas aeroportuarias supondría un ahorro de 150M€ para los viajeros
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad