domingo. 02.10.2022
REIVINDICACIÓN

La Mesa del Transporte Aéreo insiste en no penalizar el descuento de residentes

La Mesa del Transporte ha coincidido en la necesidad de exigir al Ministerio de Fomento que las medidas contra el fraude que "no penalicen" el descuento de los residentes de Baleares
/img/periodico/img_15846.jpg

 

La Mesa del Transporte Aéreo de Baleares ha coincidido en la necesidad de exigir al Ministerio de Fomento medidas contra el fraude que "no penalicen" el descuento de los residentes de Baleares.

 

El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presidido hoy la Mesa del Transporte Aéreo, en la que se ha debatido la resolución de la dirección general de Aviación Civil de 27 de octubre de 2016 que establece los precios de mercado aplicables a los viajes en grupo, ha informado este departamento autonómico.

 

Todos los miembros de este foro han coincidido en la necesidad de insistir a Fomento que se modifiquen los criterios establecidos en esta medida que, según el ministerio, se aprueba para combatir el fraude en los viajes organizados.

 

Sin embargo, según Pons, es un sistema que "penaliza" a los residentes porque establece unos precios máximos sobre los que aplicar el descuento, a lo que se tiene que sumar que no asegura "realmente" un control del fraude.

 

El ministerio tenía previsto poner en marcha, a partir del 1 de enero de 2017, un nuevo sistema de control del fraude basado en una referencia de precios máximos sobre los que aplicar el descuento del 50 % de residentes.

 

El Govern balear pidió la paralización de este nuevo sistema con el fin de poder estudiar otros tipos de medidas para evitar el fraude basadas en criterios diferentes, como un mayor control y servicios de inspección.

 

Pons ha explicado que existen otros tipos de medidas que pueden ser "incluso mucho más eficaces" para acabar con el fraude y, sobre todo, que "no recaiga sobre el precio que finalmente tienen que pagar los residentes para sus desplazamientos".

 

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha elaborado un informe que incluye propuestas concretas para luchar contra el fraude como la realización de controles aleatorios, el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita realizar un seguimiento e inspecciones de manera ágil y adecuada a las necesidades, y un sistema de facturación en el que quede desglosado el precio de cada concepto del paquete, con el fin de que quede perfectamente identificado.

 

Asimismo, en la Mesa reunida esta mañana también se ha explicado que el informe redactado para solicitar a Bruselas una tarifa plana de 30 euros en los vuelos interinsulares está finalizado y se ha entregado a Fomento para que, junto con las tareas desarrolladas por los técnicos del ministerio, se pueda concluir lo antes posible la documentación requerida por la Unión Europea, exigida para tramitar la autorización de este sistema.

La Mesa del Transporte Aéreo insiste en no penalizar el descuento de residentes
Comentarios