jueves. 11.08.2022
TRANSPORTE PÚBLICO

La ampliación del metro hasta el Parc Bit se licitará por 25,5M€

El Govern aprueba definitivamente el proyecto, que se tendrá que ejecutar en 15 meses, y con el que se incrementar en un 25% el número de usuarios

El Consell de Govern ha acordado este lunes la aprobación definitiva del proyecto de la ampliación del metro de Palma desde la UIB hasta el ParcBit, financiado con fondos europeos "Next Generation", con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto base de licitación de 25.505.127 euros.

 

El presupuesto es en dos anualidades, ha explicado el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

 

El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará hasta el sur para llegar al aparcamiento sur del ParcBit, donde se ubicará la estación.

Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, un tramo en trinchera y una parte final en superficie.

 

La aprobación definitiva del proyecto comporta la declaración de utilidad pública o interés social y la urgente ocupación de los terrenos afectados por la expropiación indispensable para llevar a cabo esta actuación.

 

Según el Govern, este procedimiento excepcional viene motivado "por la necesidad de mejorar la calidad del servicio para potenciar y fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y eje vertebrador de la movilidad sostenible", así como garantizar su accesibilidad, reducir la contaminación y minimizar el consumo energético.

 

El Govern prevé que, con la ampliación, aumente un 25% la cantidad de usuarios del metro. Negueruela ha precisado que el 85 % de quienes van al ParcBit, actualmente lo hace en vehículo motorizado.

 

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado también el proyecto constructivo del apeadero del Hospital de Inca, por 3.444.292 euros, y la declaración de ocupación urgente de los terrenos afectados por expropiación imprescindible para acometer esta instalación.

 

Está situado junto a la parada de autobús del hospital y entre las instalaciones deportivas del CE Constancia y La Salle, para reforzar la idea de intermodalidad en el uso del transporte público. Dispondrá de dos andenes, de 85 metros de longitud y 4 de anchura.

La ampliación del metro hasta el Parc Bit se licitará por 25,5M€
Comentarios