jueves. 25.04.2024

La Asociación Empresarial del Transporte Discrecional ha celebrado su asamblea anual, presidida por Rafel Roig y a la que ha asistido el conseller de Movilidad, Marc Pons. La reunión ha servido para certificar, de boca, del conseller que, dentro del próximo año también habrá ayudas del Govern para intentar salvar a un sector que en estos momentos está muy tocado por la crisis.

 

La industria del transporte discrecional y turístico está representada en Baleares por 120 empresas, 1.500 autocares y minibuses y 1.800 puestos de trabajo que, actualmente, están en peligro, ya que desde el inicio de la pandemia su actividad se ha reducido prácticamente a cero. Asimismo, desde la FEBT se apunta que la recuperación de dicho sector es clave para la reactivación del sector turístico y para la salida de la actual crisis, ya que asegura la movilidad de cientos de miles de viajeros al año en nuestras Islas. 

 

 

Roig y varios de los empresarios participantes en dicha asamblea, que ha sido semipresencial y por tanto, haciendo uso de la videoconferencia para respetar las normas marcadas por las autoridades sanitarias, han descrito que la situación es límite para el sector del transporte discrecional en concreto, señalando que se están agotando toda las vías posibles para seguir aguantando las empresas con sus flotas y, lo más importante, las nóminas de los miles de empleados que forman parte de las mismas.

 

En tal sentido han agradecido las palabras del Conseller, si bien el Presidente del Transporte Discreciona y de la FEBT, Rafael Roig, se ha mostrado muy decepcionado con las corporaciones locales por su falta de apoyo al sector y por caer en saco roto, sus demandas de que se reduzcan los impuestos de circulación, del IBI de las naves o la tasa de basuras por su nula actividad durante el tiempo que está durando la pandemia.



El conseller, por su parte, que ha calificado de estratégico el transporte discrecional de viajeros en el engranaje del sector turístico,  ha admitido que es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y ha avanzado que para 2021 se abrirán nuevas líneas de ayuda, al tiempo que se ha referido a las ayudas actuales.

 

El conseller  ha recordado que hay abierta en estos momentos una línea de subvenciones por importe de 1,5 millones de euros para compensar los gastos que han causado al sector las medidas de prevención COVID-19, como por ejemplo, la adquisición de productos de protección (mamparas, mascarillas, hidrogel....) o PCR. Son ayudas destinadas a los sectores de transporte, incluyendo el discrecional, taxis, vtc y mercancías.

 

También de la Conselleria de Turismo, Modelo Económico y Trabajo ha puesto a disposición del sector  de transporte discrecional ayudas por valor de 1 millón de euros para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los fijos discontinuos incluidos en ERTO. Estas ayudas permiten la subvención del 50% de las cuotas de la Seguridad Social.



Desde el Gobierno del Estado -ha recordado el consejero- se han puesto a disposición líneas de avales ICO, por importe de 1.523 millones, al transporte terrestre, y se ha acordado una moratoria de hasta 6 meses de los contratos de préstamos, leasing y renting de los autocares. En el caso de la moratoria de los leasings, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno balear a defender ante Estado una prórroga hasta finales de 2021 de esta moratoria.

Habrá nuevas ayudas del Govern para apoyar al transporte discrecional en 2021