sábado. 26.11.2022
ECOLOGISTAS

GOB pide el cierre del aparcamiento Es Trenc y ubicarlo en una zona menos frágil

Según el GOB, lo ocurrido en los últimos días pone de manifiesto la inconveniencia de esta instalación

Hasta 8 informes o estudios técnicos concluyeron que esta instalación generaba un importante impacto ambiental

El grupo ecologista GOB ha reclamado este miércoles el cierre del aparcamiento de Es Trenc y que se ubique en una zona menos frágil, tras el colapso ocurrido estos días y el impacto que está generando sobre un espacio natural que requiere de especial protección.

 

Según el GOB, lo ocurrido en los últimos días pone de manifiesto la inconveniencia de esta instalación, con la saturación del aparcamiento y el consiguiente colapso del camino de acceso y sus efectos también sobre el enlace con la carretera de Campos-Colònia de Sant Jordi.

 

En toda la documentación sometida a exposición pública durante la tramitación de la ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos no hay ni un solo informe ambiental que proponga el mantenimiento del aparcamiento de Es Trenc (Na Tirapel), por su clara inconveniencia ecológica, recuerda el GOB en una nota.

 

Hasta 8 informes o estudios técnicos concluyeron que esta instalación generaba un importante impacto ambiental y por lo tanto se descartó que pudiera ser uno de los aparcamientos autorizados en el parque natural.

 

Un informe sobre la posibilidad de la ejecución de una zona de aparcamiento público en el ámbito de la Red Natura 2000 de Es Trenc-Salobrar de Campos, asegura sobre el parking de es Trenc-Ses Arenes que "el mantenimiento de la actividad de aparcamiento en estas zonas imposibilita por tanto la recuperación de superficies de ocupación potencial de hábitats de interés comunitario".

 

Advertía además de "afecciones indirectas producidas por la emisión de ruido y de material en suspensión que pueden provocar molestias a la fauna o deteriorar la vegetación circundante a la zona de los aparcamientos. Esto puede ser especialmente notorio respecto al aparcamiento de Es Trenc-Ses Arenes, pues el acceso de vehículos a su interior se realiza mediante una carretera de escasa sección, que discurre paralela, y a escasa distancia, del sistema húmedo del Salobrar de Campos".

 

Ese informe calificada estas zonas de "ambientalmente no idóneas para el desarrollo de la actividad de aparcamiento, pues esta supone un impedimento para alcanzar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, dado que se desarrollan en zonas ocupadas (real o potencialmente) para hábitats de interés comunitario prioritario".

 

El GOB denuncia que, ignorando estos informes, el aparcamiento fuera "introducido con calzador" en la ley de declaración del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, mediante una enmienda idéntica presentada simultáneamente por el PP y los grupos PSIB y MÉS, cuando el anteproyecto de ley, que eliminaba el aparcamiento, ya había recibido la aprobación del Consell de Govern.

 

Según los ecologistas, Medio Ambiente "promovió" la firma, por parte de los técnicos autores de los informes previos, de un nuevo informe que, ignorando las conclusiones de los informes anteriores, aceptaba el aparcamiento con una serie de condiciones en "un episodio lamentable y una mancha vergonzosa en la declaración del parque natural".

 

Aunque los dueños de los terrenos han tramitado ante Medio Ambiente la adaptación del aparcamiento a las condiciones establecidas por la ley del parque natural, 4 años después "sigue funcionando sin adaptarse a sus determinaciones, en especial en cuanto a la entrada y salida de vehículos".

 

El GOB detalla que la ley prevé un vial de salida directamente hacia la carretera Campos-Colònia de Sant Jordi, a través del camino de Es Peregons, algo que considera "inconveniente, ya que la nueva ruta discurriría por hábitats protegidos por la Unión Europea y por tanto su impacto sería muy elevado".

 

Los ecologistas critican el "auténtico despropósito impulsado por los políticos, que trastocó absolutamente lo que indicaron los técnicos" y para evitar que continúe instan a Medio Ambiente a promover la modificación de la ley de declaración del parque natural para eliminar el aparcamiento de na Tirapel. Proponen uno nuevo junto a la carretera Campos-Colònia de Sant Jordi.

GOB pide el cierre del aparcamiento Es Trenc y ubicarlo en una zona menos frágil
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad