martes. 07.02.2023
LIMITACIÓN

Formentera quiere reducir más los vehículos en circulación

El Consell quiere reducir el techo de vehículos un 16% en los próximos cuatro años, hasta 2023

 

El Consell de Formentera quiere reducir el techo de vehículos un 16% en los próximos cuatro años, hasta 2023, según el proyecto formentera.eco que se presentó en el marco del Consell de Entidades.



Se trata de una de las propuestas que la administración insular dio a conocer a las asociaciones y agentes sociales de la isla y que se incluyen dentro del proyecto formentera.eco, que se extiende hasta 2023, han informado en un comunicado el Consell.



De cara a 2020, el Consell prevé reducir el techo de vehículos en un 4%, pasando de los 22.382 autorizados en 2019 a los 21.487. El conseller de Movilidad, Rafael González, recordó que el pasado verano, cuando se puso en marcha por primera vez la regulación de entrada de vehículos, el número máximo autorizados fue de 21.929.



En cuanto al plazo de aplicación, la máxima institución ha expuesto al Consell de Entidades si se mantiene del 1 de julio y el 31 de agosto, o se amplía en la última semana de junio y la primera de septiembre.



Por otro lado, y también de cara a este ejercicio, se instalará un nuevo punto de información sobre movilidad en el puerto de la Savina, se crearán nuevos tramos de carril bici en la Savina y Sant Ferran, y se incrementará la flota de taxis en un 17%, pasando de 35 taxis en 2019 a 41 en el 2020.



En cuanto al transporte público, el Consell prevé crear una nueva línea y aumentar las frecuencias, con un incremento del 18% del servicio respecto al año anterior. En total habrá siete líneas que darán servicio de 6 de la mañana a las 24 horas, con una expedición nocturna especial hasta la 1.15 de la madrugada.



Como novedad, el transporte público será gratuito para los jóvenes menores de 18 años y de cara al 2021, con la nueva concesión, se crearán nueve líneas y se potenciará el servicio nocturno.



González explicó que la puesta en marcha del proyecto formentera.eco ha permitido "romper con la tendencia alcista” de aumento de vehículos en circulación y reducir su número en un 2%.



Esta reducción conlleva, según González, en una bajada del 8% del tráfico en las carreteras de la isla, un aumento del 1,6 % de los usuarios del transporte público y del 29 % de los usuarios de la bicicleta, respecto al 2018.



“Hemos iniciado un cambio de movilidad en Formentera con más uso de los modelos sostenibles”, apuntó el conseller, que se mostró convencido de que estas mejoras permitirán a los residentes de Formentera cambiar sus hábitos de “manera natural y hacia una movilidad más sostenible”.



La administración insular ha dado una semana de plazo al Consell de Entidades para que expliquen a sus asociación la propuesta del proyecto formentera.eco con el fin de reunirse el próximo 6 de febrero para debatir las medidas.

Formentera quiere reducir más los vehículos en circulación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad