viernes. 29.03.2024

El transporte público de viajeros en Baleares, integrado por 2.117 empresas, factura anualmente 420,62 millones de euros y da empleo a 6.417 personas.

 

Se trata un sector muy atomizado en el que el 98,5% son microempresas (sin asalariados) y tan solo un 0,3% son medianas y grandes empresas. Así lo pone de relieve el informe sobre el sector realizado por la Fundación Impulsa y que ayer se puso sobre la mesa con motivo del primer congresos del sector celebrado en Palma bajo el título "La situación del transporte público de viajeros".

 

Así se concluía que el transporte de viajeros por carretera en la Comunidad es un negocio altamente productivo, en comparación con la media de las empresas de Baleares. Así, lo anunciaba el Profesor y Doctor en Economía de la UIB y director Fundación IMPULSA Baleares, Antoni Riera.

 

A pesar de estos números la rentabilidad es muy baja, de un 0,8%, mientras que la media de Baleares está en un 5,4%, “una rentabilidad que podría estar mermada por el endeudamiento de las empresas de transporte”, como afirmaba el Doctor Riera. Para Riera, las empresas de transporte son muy importantes en la economía de Baleares, por eso su objetivo debe centrarse en mejorar su rentabilidad.

 

El congreso organizado por la revista Carril Bus, en colaboración con la FEBT, reunió a más de cien empresas representativas del transporte regular y discrecional de viajeros de Baleares.

 

Durante el mismo, el Director General de Transportes del Govern Balear, Jaume Joan, dio a conocer los planes de movilidad del Govern para los próximos años, destacando la situación del transporte regular cuya renovación está prevista para finales de 2018 y que afecta a 19 concesiones que están en manos de 8 empresas.

 

En las nuevas concesiones primará la concentración de servicios, una red más unificada, la mejora de la velocidad comercial de los autobuses y la integración tarifaria de las líneas metropolitanas de Palma con los autobuses urbanos de la EMT.

 

Dentro de los planes del ejecutivo autonómico, mejorar la calidad de los servicios es uno de ellos, apostando por la modernización de las flotas de autobuses. La necesidad de aprobar el Reglamento que autorice la venta de plazas entre aeropuertos y puertos con hoteles para los transportistas de autocares, es una de las medidas que el nuevo govern quiere priorizar y que los empresarios demandaron durante el encuentro.

 

En el  encuentro además, los empresarios de las cuatro islas abordaron aspectos preocupantes en la realización de los servicios de transporte. Entre ellos la falta de autorizaciones VTC, donde por ejemplo, en Ibiza llevan varios años congeladas, así como la necesidad de tener mayor flexibilidad en la contratación de los servicios para poder atender a la demanda creciente de turistas que entran en las islas y que tienen que ser atendidos por nuevas plataformas de movilidad que tachan de ilegales e intrusivas.

 

Las nuevas movilidades de contratación de servicios de transporte por parte de los miles de turistas que llegan a Baleares, son una de las grandes preocupaciones de los transportistas del autocar, por la proliferación de negocios como el de alquiler de coches entre particulares, o el aumento de las actividades de coche compartido, actividades que carecen de las garantías mínimas que ofrece un servicio público de transporte.

 

Las empresas de transporte público de viajeros de Baleares se plantearon también que su escenario futuro se basa en un modelo donde las tecnologías sean la base de su competitividad y progreso.

El transporte de viajeros en Baleares mueve 420 M€ y da empleo a casi 6.500 personas