miércoles. 17.08.2022
TRANSPORTE

El primer paso para electrificar el tren hasta Manacor y Sa Pobla

El objetivo es que las obras de electrificación de la red, que se licitarán en 2016, puedan empezar a principios del 2017 y estén concluidas a principios del 2018 cuando se operará sólo con trenes eléctricos
/img/periodico/img_10113.jpg

 

El Govern ha dado hoy un primer paso en el proceso que permitirá llevar adelante el proyecto de electrificación del tren, desde la actual estación de enlace hasta sa Pobla y hasta Manacor.


 
El objetivo es que las obras de electrificación de la red, que se licitarán en 2016, puedan empezar a principios del 2017, un año antes de lo que se había previsto inicialmente. La previsión es que las obras estén concluidas a principios del 2018, cuando se operará ya únicamente con trenes eléctricos y sin los transbordos actuales.


 

Hoy, el Consell de Govern ha autorizado la tramitación del expediente de gasto para la licitación y la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de electrificación.


 
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no dispone de recursos propios suficientes para llevar adelante el control y vigilancia de una actuación tan importante, que tiene un presupuesto de 48,7 millones de euros.

 

Por ello se licita esta asistencia, de forma que se pueda garantizar una ejecución correcta y el seguimiento de los contratos asociados a las obras. La dirección de las obras la asumen los propios técnicos de SFM.


 

Entre otras actuaciones, la tarea de esta asistencia técnica consistirá en el control y vigilancia de las obras, la redacción de proyectos de legalización o la coordinación de seguridad y salud de las obras. El presupuesto de licitación de esta asistencia es de 940.772 euros.

 

El Govern señala que la electrificación de toda la red actual tendrá consecuencias positivas en el servicio. Así para empezar se elimina el transbordo existente. Actualmente, los usuarios de las líneas Enlace - Manacor y Enlace - sa Pobla tienen que hacer un cambio entre la unidad eléctrica y la diésel.

 

También se reduce el tiempo del viaje en una media de 5 minutos y se mejora el confort con una disminución de ruidos y vibraciones.

 

Asimismo, electrificar la totalidad de la red de tren de Mallorca también implica importantes mejoras medioambientales, como la reducción de emisiones, menor contaminación acústica y la reducción en el uso de lubricantes que contaminan.

El primer paso para electrificar el tren hasta Manacor y Sa Pobla
Comentarios