sábado. 03.12.2022
SOSTENIBILIDAD

El plan de ayudas a la movilidad eléctrica en Baleares recibe peticiones por valor de casi 5M€ en solo un mes

Lidl cuenta con la mayor red gratuita de recarga de vehículos eléctricos de Baleares, para lo que ha hecho en los últimos años una inversión de 700.000 euros

La convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, el programa MOVES III, ha recibido 184 solicitudes en las Illes Balears desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio. En solamente un mes, el importe solicitado ha subido hasta 4.949.155 euros, más de la mitad del presupuesto inicial del programa para las Islas de 9,3 millones de euros.

 

Del total de solicitudes presentadas hasta día de hoy, 139 son para la adquisición de vehículos eléctricos y 48 para la instalación de puntos de recarga. Un 78 % de estas solicitudes provienen de particulares.

 

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha hecho balance de este plan acompañado por Achim Becker, director regional de Lidl en Baleares, destacado que «el ritmo de solicitudes del Plan MOVES III demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes». Lidl es una de las empresas que ha apostado por la movilidad eléctrica y cuenta con una red de 44 puntos de recarga con más 100 conexiones mensuales de media por tienda. 

 

Por ello, ha dicho, «desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito, hecho que demuestra gran sensibilidad para continuar haciendo pasos hacia la transición energética en Baleares que ayude a reducir emisiones». «Quiero destacar que somos la primera comunidad autónoma que aprobó el MOVES III», ha declarado el vicepresidente, quien también ha recordado que todas las compras y actuaciones realizadas desde el 10 de abril en adelante ya son subvencionables.

 

Yllanes ha visitado con el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl, empresa que ha aprovechado las subvenciones del programa MOVES II para instalar puntos de recarga dobles en cuatro de sus supermercados de la isla de Mallorca, que generan 22 kW de potencia.

 

En este sentido, el vicepresidente ha aseverado que «las empresas tienen un papel muy importante a la hora de poner en marcha este Plan MOVES. Necesitamos vuestra colaboración para hacer llegar estos incentivos al máximo número de gente posible e impulsar todos juntos la descarbonización del sector».

 

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha subrayado la importancia que la movilidad sostenible tiene dentro del programa Next Generation de la UE y también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, ya que dos de los componentes estratégicos (1 y 6) del Plan se dedican a fomentar las inversiones en movilidad eléctrica y, además, el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica presentado por el Gobierno central ha sido el dels vehículo eléctrico y conectado.

 

«Esta apuesta que ahora hace España y Europa para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible está completamente alineada con la hoja de ruta líder con la que trabajamos desde hace tiempo en Baleares. Reducir al máximo las emisiones de CO2. Es un objetivo compartido por el conjunto de la sociedad y por las administraciones: la europea, la estatal, la autonómica, las insulares y las locales. Esto explica la respuesta tan positiva que el MOVES está obteniendo en nuestra comunidad», ha dicho Company.

 

Achim Becker, director regional de Lidl en Baleares, ha agradecido al Govern de las Illes Balears «que haya contado con nosotros para fomentar la sostenibilidad medioambiental y el consumo responsable, algo con lo que no sólo estamos comprometidos, sino que también fomentamos en nuestras tiendas». Becker ha asegurado que «Lidl cuenta con la mayor red de Baleares para la recarga gratuita de vehículos eléctricos: en los últimos años hemos hecho una inversión de más de 700.000 euros, y actualmente contamos con 44 puntos de recarga en las tiendas de Baleares. Esta iniciativa está teniendo muy buena acogida entre nuestros clientes porque, de media, superamos el centenar de conexiones al mes por tienda en nuestra red».

 

La convocatoria pública de subvenciones MOVES III está destinada a actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por otro lado, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 

Hay que destacar que en este nuevo plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año—. Así mismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10 % para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

Así, en el caso de particulares, las ayudas para la adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace. En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9000 euros para las que lo acrediten. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir entre 1100 y 1300  euros, dependiendo de si se acredita o no el desguace.

 

En cuanto a las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el supuesto de que no acrediten desguace van desde los 2900 euros para pymes a los 2200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace, las ayudas pueden ser de hasta 4000 euros en el caso de pymes y hasta 3000 euros en el caso de grandes empresas. En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas de hasta 5000 euros y las grandes empresas de hasta 4000 euros, dependiendo de si acreditan o no el desguace.

 

El programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables dispone de un importe total de 6,3 millones de euros, mientras el presupuesto disponible para la instalación de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico es de tres millones de euros.

 

El plazo para presentar las solicitudes de Plan MOVES III se inició el pasado día 5 de julio de 2021 y finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Es importante destacar que, si se agota la cuantía, el Estado tiene un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a aquellas comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido el crédito.

El plan de ayudas a la movilidad eléctrica en Baleares recibe peticiones por valor de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad