sábado. 20.08.2022
TRANSPORTE

El nuevo carril para vehículos de alta ocupación desde el aeropuerto de Palma se abrirá tras el verano

Su objetivo es descongestionar la circulación a la entrada de la capital balear e incentivar el uso del transporte público

 

El nuevo carril para buses y vehículos VAO (Vehículos de Alta Ocupación) desde el aeropuerto a Palma se pondrá en marcha tras el verano, a partir de octubre, una vez que finalice la temporada turística alta, ha informado el Consell de Mallorca.

 

La apertura de este VAO es una "prueba piloto" en Mallorca que podría extenderse a otros puntos de la red viaria.

 

Este nuevo carril de 4,2 kilómetros, desde Son Sant Joan a Palma, se emplea en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y es de uso exclusivo para automóviles y medios de transporte en los que viaja más de una persona.

 

Su objetivo es descongestionar la circulación a la entrada de la capital balear, incentivar el uso del transporte público y motivar que en cada coche, como mínimo, viajen dos personas y no solo el conductor.

 

El carril VAO no puede ser utilizado por coches en los que se desplace solo el conductor, excepto los que disponen de tarjeta de movilidad reducida.

 

Su longitud será de 4,2 kilómetros, con un tramo sólo para autobuses de 350 metros.

 

Este VAO consiste en habilitar el carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6,5, justo en la incorporación del aeropuerto, hasta la entrada de Palma, en el kilómetro 2,6.

 

Su objetivo es conseguir el tránsito de menos vehículos, cuestión que también favorece la lucha contra la contaminación atmosférica.

 

En un principio, el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca quería que esta iniciativa estuviera ya en marcha en verano, pero finalmente será en el último trimestre del año. De este modo se garantiza que su aplicación sea progresiva y no cause molestias en la circulación en plena temporada alta, han explicado desde Movilidad.

 

Con ocasión de la presentación del VAO el pasado abril, el conseller de Movilidad, Iván Sevillano, explicó que los carriles VAO son una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentivan el uso del transporte público, ya que se reservarán a autobuses, para fomentar el transporte público, y a vehículos de más de un ocupante, para fomentar coches compartidos. "Todo esto enfocado a reducir las aglomeraciones y la contaminación", resaltó.

 

Sólo podrán circular por esta vía los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con más de un pasajero, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.

 

El carril estará señalizado con los símbolos pertinentes, para que los conductores estén enterados.

 

El Consell de Mallorca apuesta en su política de movilidad por el transporte público, la descongestión viaria, fomentar los hábitos de movilidad sostenibles y favorecer el medio ambiente.

 

"El carril VAO -defiende Sevillano- solo tendrá éxito si todos comenzamos a cambiar nuestros hábitos de movilidad haciendo uso, en este caso, del transporte público y del vehículo compartido". EFE

El nuevo carril para vehículos de alta ocupación desde el aeropuerto de Palma se abrirá...
Comentarios