viernes. 27.01.2023
TRANSPORTE

El Govern quiere rebajar las tasas aeroportuarias un 13% en 5 años mientras que Madrid las quiere congelar

El conseller Pons defenderá también un incremento de la bonificación del 25% de tasas durante el período de temporada baja, frente al 20% actualmente vigente
/img/periodico/img_15398.jpg



El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons defenderá, en la reunión del Comité de Coordinación Aeorportuaria de Baleares, una reducción anual del 2,6% de las tasas aeroportuarias durante los próximos 5 años.

 


El Ministerio de Fomento presentará en este Comité su propuesta de actualización de las tasas aeroportuarias para el próximo quinquenio, desde 2017 hasta 2021, en las que se prevé una congelación.

 


La reivindicación del Govern en cambio pasa por una rebaja destinada a "favorecer a los consumidores, que verán reducidos los precios finales de los pasajes y también a mejorar la competitividad de Baleares como destino turístico y fomentar el desarrollo de tráficos adicionales, lo que supone generar más actividad económica y más contrataciones de trabajadores".

 


Según la propuesta del Govern, se hace efectivo el objetivo de que las infraestructuras aeroportuarias del archipiélago participen activamente y estén al servicio del desarrollo social y económico de las Baleares, por encima del objetivo de maximización de beneficios de los accionistas de AENA.

 


La propuesta que elevará mañana en el Comité de Coordinación Aeroportuaria el consejero Pons cuenta, entre otras referencias, con los análisis realizados por bancos de inversión y analistas financieros y sus estimaciones a partir de los datos aportados por AENA, junto con sus propias previsiones sobre tráficos y costes de capital.

 


Según estos análisis, aplicando esta reducción de tarifas, AENA seguiría garantizando a sus accionistas unos retornos (beneficios) por encima de otros operadores del sector y, incluso, de otras empresas líderes en España.

 


El Gobierno también coincide con la propuesta de las diferentes asociaciones de aerolíneas que proponen también una disminución anual de las tasas aeroportuarias del 2,59%.

 


Cabe destacar, por otra parte, que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), organismo encargado de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, recomienda también una bajada de tasas del 2,02%



Asimismo, Pons defenderá también un incremento de la bonificación del 25% de tasas durante el período de temporada baja, frente al 20% actualmente vigente.


El conseller considera que esta es una medida justa para el tejido socioeconómico de la comunidad que podrá mejorar sus condiciones de competitividad y, por tanto, contribuir a la desestacionalización del mercado turístico balear.

El Govern quiere rebajar las tasas aeroportuarias un 13% en 5 años mientras que Madrid...
Comentarios