martes. 16.08.2022
TRANSPORTE

El Govern quiere hacer llegar el tren hasta Campos, Artá y Alcúdia

El Govern da el primer paso sacando a concurso los estudios sobre trazado y viabilidad de las nuevas lineas por 1 millón de euros

El Govern licitará en breve por 1 millón de euros la elaboración de los estudios sobre el trazado y viabilidad de tres nuevas líneas de ferrocarril en Mallorca: Palma-Llucmajor-Campos, Manacor-Artà y Sa Pobla-Alcúdia.

 

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se ha reunido este lunes con los alcaldes de los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà para informarles de este nuevo paso en el impulso del tren de Llevant.

 

Este y los otros dos proyectos, contemplados en el Plan Director de Movilidad de 2019, se definirán a partir de unos estudios informativos que tienen un periodo de ejecución de cuatro meses en el caso del tren de Llevant y de seis en los otros dos, ha señalado el conseller.

 

Marí ha indicado que serán estos análisis los que permitirán determinar los plazos de construcción y puesta en marcha de unos proyectos para cuya financiación será necesario recurrir a fondos europeos.

 

"Será un coste elevado (...), las obras son caras", ha incidido el responsable autonómico de Movilidad, que ha puesto el acento en que la licitación de los análisis técnicos y económicos, que también tendrán en consideración la demanda potencial, es el primer paso de un proceso largo.

 

Ha apuntado que "el Govern no ha renunciado nunca" a impulsar estas infraestructuras de transporte público y se ha referido particularmente al tren de Llevant, que es una "reivindicación histórica", ha recordado.

 

En alcalde de Artà, Manolo Galán, en nombre propio y de sus homólogos de Manacor (Miquel Oliver), Son Servera (Natalia Troya) y Sant Llorenç (Pep Jaume), ha expresado su alegría e "ilusión" por el nuevo paso.

 

"Pedíamos que el tren de Llevant no se parase", ha manifestado Galán, quien ha lamentado, no obstante, que el proceso esté siendo tan lento.

El Govern quiere hacer llegar el tren hasta Campos, Artá y Alcúdia
Comentarios