jueves. 08.12.2022
NORMATIVA

El Govern autoriza los taxis de 7 plazas

Un decreto permitirá aumentar los actuales 8 taxis de este tipo que hay en Baleares con licencias del año 90 aún vigentes aunque se derogó la ley que las otorgaba
/img/periodico/img_11658.png

 

Los taxis de siete plazas se volverán a autorizar en Baleares. Así lo recoge una propuesta elaborada por la conselleria de Territori a petición del sector.

 

Esta propuesta ha sido presentada a los afectados por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el marco del Comité Balear de Transporte Terrestre que se ha llevado a cabo esta mañana.


 

La Conselleria y el sector basan esta modificación para solucionar la carencia de un servicio cada vez más reclamado, sobre todo por familias, principalmente en época estival.


 

En la actualidad hay 2.473 licencias de taxis en vigor en las Illes Balears, que son para taxis de cinco plazas. Con el nuevo decreto también se podrán habilitar vehículos de siete plazas.

 

En la actualidad hay ocho taxis de siete plazas que circulan en las Illes Balears. En este caso son licencias que se autorizaron en el año 90. Aunque se derogó la ley que otorgaba este tipo de licencias, estos vehículos podían seguir dando servicio como taxis de siete plazas.


 

La propuesta de decreto presentada  establece que son los municipios los que deberán tramitar las licencias de taxis en función de la demanda y del sector, y también tendrán que autorizar el cambio de vehículo en caso de solicitud de una licencia para un taxi de siete plazas.


 

El texto también recoge un apartado en lo referente al transporte de personas con movilidad reducida. En este caso, los taxis serán de nueve plazas, dos de las cuales se reservan para la silla de ruedas.


 

Otra de las aportaciones que se han incluido es que el modelo del coche de siete plazas contará con un maletero lo bastante amplio para que el usuario pueda depositar sus maletas; es decir, que el hecho de que haya más plazas en el vehículo no supondrá una reducción del espacio del maletero.


 

Por otra parte, los miembros del Consejo Balear de Transporte Terrestre también han podido conocer el borrador de decreto por el que se regula el distintivo de identificación de los vehículos dedicados a la actividad de alquiler con conductor.


 

La creación de este distintivo es para diferenciarlos de los vehículos que no son legales y de los vehículos legales con autorización domiciliada de otra comunidad autónoma. La placa indica el año y el mes en que la empresa tiene que realizar el próximo visado, y tiene una validez de dos años.

El Govern autoriza los taxis de 7 plazas
Comentarios