domingo. 14.08.2022
TRANSPORTE

El Govern abre las ayudas para renovar las flotas de transporte de viajeros y mercancías

La convocatoria dispone de un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 40% del cual va destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas

Las empresas de transportes de Baleares ya pueden acogerse a la convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Conselleria de Movilidad y Vivienda para transformar las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.

 

La convocatoria dispone de un presupuesto de 3.621.025€ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por los fondos europeos Next Generation, que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que se han transferido al Govern de les Illes Balears.

 

Hay cuatro líneas de actuaciones subvencionables como son: desguace, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, retrofit o modificación de la forma de propulsión de los vehículos así como implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 

En el caso del desguace, el importe unitario de la subvención puede llegar hasta los 25.000 euros. Se establece un límite máximo de ayuda de treinta vehículos por beneficiario y convocatoria, excepto personas físicas, que tienen un límite de uno por beneficiario. En esta actividad puede destinarse hasta un 45% del importe disponible en la convocatoria (1,6 millones de euros).

 

Por lo que se refiere a la adquisición de vehículos nuevos con energías alternativas, una pequeña empresa y un autónomo pueden llegar a beneficiarse de hasta 200.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico o de hidrógeno. La convocatoria tiene previsto subvencionar esta línea con un mínimo de un 40% del importe disponible (1,4 millones de euros).

 

Y si hablamos de la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el importe unitario de la subvención puede alcanzar los 70.000 euros para punto de recarga de baterías para vehículos eléctricos instalado y con acceso para vehículos pesados, con potencia igual o superior a 350 kW.

 

Las solicitudes se pueden presentar en el formulario que se encuentra disponible en la Sede Electrónica del Govern de les Illes Balears (seuelectronica.caib.es) y en la página web de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre (transports.caib.es).

 

El Govern abre las ayudas para renovar las flotas de transporte de viajeros y mercancías
Comentarios