sábado. 13.08.2022
CARBURANTES

El gasóleo supera los dos euros en más de un centenar de gasolineras

El precio más alto de la gasolina llega a los 2,15 € por litro

La subida de los carburantes junto a la electricidad están detrás de la elevadísima inflación

El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras del país. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas. A las 10:00 el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba a 2,28 euros por litro.

 

Con los carburantes como protagonistas, junto a la electricidad, de la subida de la inflación en febrero -su ascenso fue del 52,3% según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha sobrepasado la barrera de los dos euros por litro en más de una treintena de establecimientos de todo el país.

 

En cuanto a este carburante, el precio más alto que registraba el Geoportal a las 10:00 era de 2,15 euros por litro, cobrados en una estación de la provincia de Sevilla.

 

Estos datos reflejan la subida diaria y progresiva que están registrando los carburantes a causa de la tensión generada en el mercado a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que son superiores a los publicados el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

 

En el boletín se recoge el precio medio registrado en las estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo, y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente.

 

De esta manera, ambos carburantes han superado sus máximos históricos una semana más, al incrementarse su precio en siete días un 4,4% en el caso de la gasolina y un 5,6% en el del gasóleo tipo A.

 

Los carburantes encadenan así su décima semana consecutiva de subidas y se sitúan ya un 10,3% por encima de su anterior récord, en el caso de la gasolina, y un 9,4% sobre el máximo previo en cuanto al gasóleo.

El gasóleo supera los dos euros en más de un centenar de gasolineras
Comentarios