jueves. 08.12.2022
MOVILIDAD

El Consell, el Govern y diez ayuntamientos de Mallorca aceleran el coche eléctrico

El Govern balear desarrollará una plataforma inteligente de coordinación y el Consell coordinará a los ayuntamientos
/img/periodico/img_13352.jpg

 

El Conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons; el conseller de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, Joan Font Massot; los alcaldes de batles de Costitx, Antoni Salas; Deià, Maria Magdalena López; Esporles, Maria Ramon; Lloseta, Bartomeu Moyà; Llucmajor, Jaume Tomàs; Santanyí, Llorenç Galmés i Selva Joan Rotger, y los regidores de Turisme, Comerç, Cultura, Sanitat i Serveis Socials d’Escorca, Carlos González; y de Medi Ambient de Pollença, Bartomeu Cifre, han firmado un convenio para iniciar un proyecto piloto en estos municipios (a los que también se suma Santa Eugènia, aunque hoy no hayan podido estar presentes en la firma) con el fin de impulsar el vehículo elèctrico en Mallorca .

 


Este convenio regula la participación de cada una de las partes para coordinar un proceso de integración de todos los elementos necesarios para hacer de Mallorca una isla en la que se promocione y beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos ante aquellos que utilizan los de combustible.


 

A fin de que la utilización de este tipo de automóviles sea de cada vez más atractiva para los usuarios, este convenio ha establecido un conjunto de medidas que se llevarán a cabo de manera coordinada y con la colaboración de todas las instituciones implicadas.


 

Así pues, el Gobierno de las Islas Baleares, mediante la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes.


 

Con este sistema, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione.

 


Los vehículos con el distintivo MELIB (que se tiene que tramitar en la Dirección General de Energía, ‹http: //www.energia.caib.es›) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles con el fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.


 

Además, la Conselleria, mediante la Dirección General de Energía y Cambio Climático, coordinará todo el proceso, facilitará información y asesorará a todos los implicados para la correcta evolución de este plan piloto.


 

Asimismo, la Consellería llevará a cabo también tareas de promoción y divulgación en nombre de todas las instituciones firmantes para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Dentro de esta área divulgativa, la Consejería llevará a cabo acciones de promoción para implicar a sectores con un mayor número representativo de vehículos, como las empresas de alquiler de coches o los operadores turísticos.

 


Con respecto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga en el sistema MELIB, se comprometen a que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos, durante un periodo mínimo de dos años a contar desde la fecha de firma del convenio.


 

Asimismo, y en la medida en que sea posible, trabajarán a fin de que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable in situ, o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente (como ya hace el Gobierno de las Islas Baleares para todos sus suministros de electricidad).


 

Otra de las ventajas que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas ORA; así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.


 

A fin de que toda la información esté claramente al alcance de todos los ciudadanos interesados, desde las webs de los ayuntamientos se enlazará con esta dirección para que puedan acceder a toda la información.


 

En cuanto al Consell de Mallorca, se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red MELIB y también desarrollará tareas de divulgación con el fin de dar la máxima difusión a esta experiencia.


 

La iniciativa está abierta también a los otros ayuntamientos de Mallorca, así como a los consejos insulares y ayuntamientos de las otras islas, y, por lo tanto, esta iniciativa pronto será extensiva a más municipios e islas.

El Consell, el Govern y diez ayuntamientos de Mallorca aceleran el coche eléctrico
Comentarios