martes. 07.02.2023
MOTOR

Conectividad y digitalización, tendencias en el automóvil hasta 2025

La tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles.

La conectividad y la digitalización son las tendencias que marcarán el sector del automóvil en los próximos años y así se mantendrán hasta el año 2025, según el Informe Global de Automoción (GAES, en sus siglas en inglés) de la consultora KPMG.

 

Este informe, que cumple su decimoséptima edición, es realizado con la opinión de 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, España entre ellos, y, por primera vez a 2.100 conductores de todo el mundo.

 

Estas tendencias suponen un salto cualitativo respecto a las conclusiones del GAES realizado el año pasado, en el que aparecían en la décima posición.

 

La tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización, según el informe, serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles.

 

En este sentido, un 82% de los directivos del sector encuestados prevé una ruptura brusca del modelo de negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que en la anterior edición del informe era compartido solo por el 12% de los participantes.

 

No obstante, la mayoría de los ejecutivos del sector afirma que el uso de datos y la aplicación de técnicas de ingeniería de la información aún están dando sus primeros pasos, según el informe.

 

El 82% de los conductores encuestados declara que los beneficios económicos obtenidos a cambio de facilitar sus datos es la ventaja más atractiva, seguida de cerca por los incentivos comerciales (75%) y los servicios individualizados y experiencias de usuario dirigidas al cliente, según declara un 71%, concluye el estudio al respecto.

 

A diferencia de lo que opinan los conductores, los ejecutivos dan prioridad a los servicios individualizados y a la experiencia de usuario durante el ciclo de vida del cliente, así como a los planes de incentivos (88% en ambos casos), por delante de las ventajas económicas (82%).

 

Una de las áreas de innovación en las que están trabajando los fabricantes de automóviles es la fabricación de coches sin conductor.

 

En este campo, el 62% de los directivos cree que esta tecnología se convertirá en un importante criterio de elección de los consumidores en los próximos 15 años, en la medida en que permitirá a los consumidores hacer un uso más eficiente de su tiempo.

 

A pesar de ello, todavía el 20% de los consumidores muestran desconfianza (por encima de los directivos, solo el 9%) al tratarse de una innovación aún desconocida.

 

En cuando a mercados, el informe indica que China ya no sólo es el mayor mercado para la mayoría de fabricantes, sino que también es el mercado preferido para testar nuevos vehículos, diseños y tecnologías, según apunta un 16% de los directivos encuestados.

 

Le siguen Alemania (para el 11%), Estados Unidos (9%), India (8%) y Japón (5%).

 

Para los directivos, Tailandia, Sudáfrica e Indonesia serán los próximos mercados emergentes tanto para la venta como la producción de vehículos.

Conectividad y digitalización, tendencias en el automóvil hasta 2025
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad