viernes. 19.04.2024
LEGALIDAD

¿Cómo funciona un juicio rápido por alcoholemia?

Entre los delitos contra la seguridad vial, podemos encontrar el delito de alcoholemia. De hecho, se trata de uno de los delitos más frecuentes que se enjuician por la vía rápida.

 

Es en el artículo 379.2 del Código Penal donde se indica que se sentencia con la misma pena a aquellas personas que conduzcan un coche de motor o ciclomotor bajo la influencia de alguna sustancia.

 

La ley establece que quien conduzca con una tasa de alcohol en aire superior a 0.60 miligramos por litro será condenado por delito de alcoholemia. Lo mismo se aplica para quienes conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro.

En el caso concreto de bebidas alcohólicas, hay volúmenes máximos que no se pueden pasar. Son 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre. Si se llega a superar alguna de estas tasas máximas, entonces se está incurriendo en un delito.

Ahora en cuanto al proceso del juicio rápido por alcoholemia, lo primero que debes saber es que necesitas abogados por juicio de alcoholemia como los son JR Abogados.

 

Por lo general, la cita para comparecer en un juicio rápido por alcoholemia se hace en un plazo de cinco días. El juicio consiste en una serie de diligencias. Por ejemplo, se tiene que leer los derechos al conductor o comprobar los antecedentes penales.

 

Como ya mencionamos es necesario acudir con abogados, para tener una buena defensa jurídica eficaz y poder minimizar o evitar las consecuencias del delito presuntamente cometido por el conductor. Si se produjo un accidente, el acusado tiene que declarar y a causa de esto el juicio termina siendo más complicado.

 

Si esto último ocurre las aseguradoras buscarán siempre repercutir en el conductor juzgado la responsabilidad civil.

 

Debes tener en cuenta que contratar un abogado experimentado en juicios rápidos por alcoholemia sabrá cómo actuar en todo momento. Además, este profesional contará con la experiencia para buscar la mejor solución para el acusado y defender sus intereses con las mayores garantías.

 

Ahora cuando ya se han llevado a cabo todas las diligencias, llegó el momento de articular la defensa del conductor juzgado por alcoholemia. Lo primero que se tiene que hacer en favor del acusado es exigir una nueva comprobación de la tasa de alcohol medida en su momento. De este modo puedes asegurarte que efectivamente excede los límites.

 

Luego de esto se tiene que pedir la verificación del etilómetro. De este modo se busca comprobar que está homologado y que reúne las condiciones técnicas exigibles. Dicho esto, tienes que saber que este delito se basa en la medición objetiva y científica de los niveles de alcohol. Por lo tanto, en muchos casos, es muy difícil defender la inocencia del conductor acusado.

 

Debido a esto último sólo conviene argumentar esto cuando se está seguro de que el conductor no había bebido. Hay que señalar que, en caso de que no se pueda impugnar la prueba de alcoholemia, lo mejor es reconocer la culpa. Por ende, se trata de llegar a un acuerdo ventajoso con el Fiscal.

 

Por otro lado, el especialista, tiene que alegar las perceptivas necesarias para que el fiscal reduzca la pena.

 

Luego de que haya reconocido la culpabilidad, la sentencia de conformidad permite que haya una disminución en la pena de un tercio sobre la inicialmente propuesta. De hecho, existe la posibilidad de llegar a una pena de solo dos meses de multa o de trabajo comunitario de algunos días.

 

Dicho esto, algo que no puedes evitar es la retirada del carnet de conducir, al menos durante nueve meses.

 

No obstante, si se puede intentar solicitar un fraccionamiento de la retirada del permiso de conducir en determinados supuestos. Así como la anotación de la condena en los antecedentes penales del conductor.

 

Por otro lado, si se ha provocado un accidente, se tiene que asumir la responsabilidad civil o la negociación con la acusación particular, en caso de que la hubiera.

 

Además, recuerda que en caso de presentar conformidad con los hechos ante el juez de instrucción la sentencia va a ser firme y no se puede presentar luego recursos.

 

undefined
¿Cómo funciona un juicio rápido por alcoholemia?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad