viernes. 19.08.2022
TRANSPORTE

Cinco empresas optan a redactar el proyecto para hacer llegar el metro hasta el Hospital de Son Espases

El proyecto se licita por un importe de 393.250 euros, y está previsto que se pueda adjudicar el próximo mes de mayo

Cinco empresas optan a la redacción del proyecto para la ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Hospital Son Espadas.

 

El procedimiento se encuentra ahora mismo en fase de estudio de las ofertas presentadas, que son las de las siguientes empresas: UTE Tec-4 Dofe A-Ingenia, Técnica y Proyectos SA, UTE Ayesa-G Six, Cemosa y Ardany Ingenieria SA.


El proyecto se licita por un importe de 393.250 euros, y está previsto que se pueda adjudicar el próximo mes de mayo. A partir de este momento, la empresa adjudicataria dispondrá de nuevo meses para redactar el proyecto.



La ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Hospital Son Espadas es una de las nuevas líneas ferroviarias previstas en el Pla Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares.



El proceso se inicia con la licitación de la redacción del proyecto, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y que la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

 

El presupuesto previsto para ejecutar esta línea de metro hasta Son Espadas es de 31,6 millones de euros. El recorrido será de 2,11 kilómetros desde la estación de Cami dels Reis (polígono de Son Castelló) hasta el Hospital Son Espases y la captación de demanda de usuarios prevista para esta línea seria de 1,1 millones de usuarios en la previsión menos optimista, de forma que podría ser superior.

 

El tiempo de trayecto será de 13 minutos desde la plaza de España hasta el hospital de referencia.



El Hospital es un gran centro generador de desplazamientos. Se calcula que se producen aproximadamente 30.000 desplazamientos diarios. Son cerca de 15.000 las personas que pasan cada día por el Hospital, entre trabajadores y pacientes.

 

Por eso, el Pla Director de Movilidad de las Islas Baleares incluye la infraestructura sanitaria como uno de los centros generadores de movilidad que necesitan sistemas de transporte público que faciliten el acceso y repercutan en una reducción de los desplazamientos en vehículo privado.



La línea de Son Espases y la del ParcBit serán las primeras ampliaciones de la red ferroviaria previstas en el Pla Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares que se desarrollarán.

Cinco empresas optan a redactar el proyecto para hacer llegar el metro hasta el...
Comentarios