viernes. 29.03.2024

 

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sector Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha celebrado el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Plan MOVES III, por el que llegarán a Baleares un total de 9,8 millones de ayudas a la automoción.

 

Desde el Ministerio han confirmado que esta cantidad podrá ser ampliada en caso de que fueran necesarios más recursos para satisfacer la demanda de solicitudes. El vicepresidente ha destacado que esta inversión “confirma a Baleares como la región líder española en electromovilidad un año más”.



“Esta ayuda supone, en relación al MOVES II que contaba con 2,5 millones de euros, que la cantidad se multiplique por cuatro”, ha destacado el vicepresidente al tiempo que ha apuntado que desde el Govern “estaremos muy pendientes de que este programa sirva para incentivar la reducción de vehículos por habitante en nuestras Islas, dado que se ha incrementando la intensidad de las ayudas para achatarramiento, concretamente de 5.500 euros hasta 7.000 euros”.



Cabe señalar que en este nuevo plan solo hay ayudas para la adquisición de vehículos y puntos de carga y se aumenta el límite de vehículos por empresas -- de 30 a 50 por año--. Así mismo, el Govern podrá limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se aumentan las ayudas un 10% para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5000 habitantes.



Por otro lado, el Ministerio ha informado que habrá mayor ayuda a los puntos de carga en función de la potencia (rapidez) y si tienen acceso público. En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que "desde la consellería apostamos por la movilidad eléctrica, dando cumplimiento a la Ley de Cambio Climático. Por eso desde el principio hemos fomentado la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos para que esta movilidad sea factible y real”.

 

Hay que destacar que el Plan MOVES II está abierto hasta el 1 de octubre de 2021 y ya ha recibido un total de 488 solicitudes.



En este punto, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que "el ritmo de solicitudes del Pla Moves II demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes". Por eso, ha dicho, "desde el Govern vemos con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito, hecho que demuestra gran sensibilidad para continuar haciendo pasos hacia una transición energética en Baleares que ayuden a reducir emisiones y esperamos que cuando se ponga en marcha el Moves III, tenga los mismos buenos resultados”.

Baleares recibirá casi 10M€ del plan MOVES para comprar vehículos eléctricos