viernes. 19.08.2022
DATOS

Baleares es la cuarta comunidad en movilidad eléctrica

El vehículo electrificado tiene una penetración del 20,6% en Baleares respecto al total

Baleares es cuarta en electromovilidad, según Anfac

 

España alcanzó los 14.244 puntos de recarga públicos en el primer trimestre de 2022, lejos de los 45.000 marcados como objetivo para el cierre de este año, según el último Barómetro de Electromovilidad publicado este lunes por la patronal de fabricantes Anfac.

 

Baleares es la cuarta comunidad en electromovilidad, según el barómetro, y ha mejorado 0,8 puntos. Baleares, junto a Cataluña, Madrid, Navarra y Canarias, son las únicas comunidades que se sitúan por encima de la media nacional en su mercado electrificado en el primer trimestre.

 

El vehículo electrificado tiene una penetración del 20,6% en Baleares respecto al total, y ha aumentado 0,7 puntos en el último trimestre.

 

De acuerdo con los datos del Barómetro, que valora la penetración de los vehículos electrificados y el despliegue de la infraestructura de recarga, España continúa alejándose de los países de su entorno, y se distancia del ritmo de desarrollo de la electromovilidad en el Viejo Continente.

Entre enero y marzo, logró un crecimiento de 1,4 puntos respecto al periodo anterior, alcanzando un total de 13,3 puntos sobre 100 en el Barómetro; sin embargo, a pesar del aumento, se ha ampliado la brecha respecto a la media europea en cerca de 15 puntos.

 

El análisis de Anfac muestra el "lento progreso de España en el ritmo de desarrollo de la electromovilidad", una progresión que "dificulta que se alcancen los hitos intermedios que permitan cumplir con los objetivos marcados".

 

En opinión de la patronal, para 2022 sería necesario triplicar la presencia de infraestructura de recarga respecto al año anterior hasta, al menos, los 45.000 puntos.

 

Por la parte del mercado, la meta se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, el doble de lo alcanzado en 2021, habiéndose acumulado hasta marzo de este año "tan sólo" 17.704 ventas de este tipo.

 

En el ámbito europeo, aunque el ránking global mantiene sus posiciones, destaca la mejoría de cerca de tres puntos tanto de Francia como Reino Unido, mientras que España todavía se mantiene en las últimas posiciones superando únicamente a Hungría y a República Checa.

A nivel regional, sobresale la evolución de Cataluña, Madrid, y Navarra, que mejoran en 2,5; 1,7 y 1,6 puntos, respectivamente.

Estas comunidades autónomas, junto con las Islas Baleares y las Canarias, son las únicas regiones que se sitúan por encima de la media nacional debido al fuerte impulso de su mercado electrificado en el primer trimestre.

 

EL MERCADO ELECTRIFICADO CRECE LENTAMENTE

 

Durante el primer trimestre España alcanzó una valoración de 21,7 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, lo que supone dos puntos más respecto al periodo anterior, y se situó en el grupo de países que menos crece junto a Italia, Hungría o República Checa.

 

Por su parte, las infraestructuras de recarga siguen siendo un "punto débil" de la electrificación, sostiene Anfac, que resalta la evolución de Cataluña, vinculada principalmente al despliegue de puntos de recarga de mayor potencia en la región.

Aunque de manera muy moderada, todas las regiones han crecido respecto al trimestre anterior con excepción de Murcia, Ceuta y Melilla que se mantienen con la misma valoración.

También han aumentado los puntos de recarga de acceso público totales, si bien hay un número significativo que,

por no funcionamiento o por no ser de acceso público, se han suprimido en la actualización del informe.

Además, la mayoría de estos puntos públicos son de carga lenta, con potencias iguales o inferiores a 22 kilovatios (kW), representando el 85% de la red pública actual.

 

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, los resultados del Barómetro evidencian "la necesidad de establecer medidas adicionales potentes, así como crear un órgano de gobernanza que hagan que la electrificación se convierta en una prioridad para todas las instituciones de nuestro país".

Baleares es la cuarta comunidad en movilidad eléctrica
Comentarios