lunes. 22.07.2024

Subir la renta una vez que acabe el contrato o buscar inquilinos que puedan asumir un coste mayor son algunas de las medidas que plantean los propietarios de vivienda para hacer frente al límite del 2% de la subida de alquiler, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.
 

De los propietarios que conocen la prórroga, casi la mitad (49%) afirman que tomarán alguna medida como consecuencia del límite de 2% de subida de alquiler.
 

Las consecuencias más contempladas van encaminadas a mantener el piso en su régimen actual, pero buscando maneras obtener una renta superior: estableciendo un precio más alto una vez finalice el contrato (opción mayoritaria, elegida por el 30% de los propietarios) o buscando, una vez finalice el contrato, otros inquilinos que puedan asumir un coste mayor (alternativa preferida por el 19%).

 

Las opciones, por tanto, de vender el piso o pasar a destinar la vivienda a alquiler vacacional, cuentan con un apoyo significativamente menor, en ambos casos del 6 %, y solo el 7 % se planteará en el futuro la adquisición de vivienda como inversión.
 

Son quienes se sienten perjudicados por la medida, los que en mayor proporción (80%) declaran que tienen pensado tomar medidas para paliar la pérdida de ganancia. Aunque, entre aquellos que se sienten poco o nada perjudicados, también existe un porcentaje significativo (en torno a 1 de cada 3) que de la misma manera afirma que tomará medidas.

Por comunidades, los arrendadores de Madrid son los más propensos a vender el piso una vez finalice el contrato (10%), y los de Andalucía se inclinan más hacia plantearse la compra de vivienda como inversión (12%) y a pasar la vivienda a alquiler vacacional (15%).
 

Solo un 32% de los propietarios afirma que la limitación no les ha perjudicado en nada, frente al 68% que consideran que la intervención les ha afectado. De éstos, un 30% se sienten poco o algo perjudicados, un 21% dicen sentirse bastante perjudicados y otro 17% afirma que se sienten muy perjudicados.
 

Son los mayores de 55 años los que se declaran significativamente más en contra de la medida.
 

Según Fotocasa, estos movimientos no benefician al mercado, porque o bien encarecen la vivienda o bien disminuyen su oferta, por lo que insiste en defender medidas incentivadoras en vez de intervencionistas para buscar un equilibrio en el mercado.
 

Los habitantes de Madrid y Cataluña son los que se sienten algo más damnificados (40% y 42%, respectivamente).
 

Además, de acuerdo con esta encuesta, a la mayoría de los inquilinos (64,5%) no se le ha aplicado ninguna subida desde abril de 2022. Si nos centramos en aquellos que sí han experimentado subida, se han aplicado tanto subidas del 2%, como subidas superiores a dicho umbral.

Subir la renta o buscar inquilinos más solventes, medidas para afrontar el límite del...