miércoles. 24.07.2024

El precio de la vivienda nueva de Baleares aumentó en junio un 5,7% respecto al mismo mes del año pasado, convirtiéndose así en el aumento más alto de todo el país, según los datos que maneja Sociedad de Tasación (ST).

El precio de la vivienda nueva cerró junio en 2.930 euros/m2, máximo de la serie histórica, tras encarecerse un 4,3% interanual, un porcentaje que, sin embargo, se ha moderado por sexto trimestre consecutivo, según los datos que maneja Sociedad de Tasación (ST).

Con estas cifras, el precio medio de una vivienda tipo de obra nueva, con una superficie de 100 m2, alcanzaría los 293.000 euros, la cifra más alta de la serie histórica de Sociedad de Tasación para esta tipología y muy próxima a los 300.000 euros. De hecho, son 12.100 euros/m2 más que hace doce meses.

Cataluña (4.662 euros/m2), Comunidad de Madrid (4.493 euros/m2) y País Vasco (3.240 euros/m2) registraron el precio de vivienda nueva más elevado.

Durante el último año todas las comunidades autónomas registraron incrementos anuales, que oscilaron entre el 2,2% de Castilla-La Mancha y el 5,7% de Islas Baleares. La segunda región con mayor crecimiento fue Madrid (5,2%).

Por capitales, Barcelona (5.262 euros/m2) registró el precio medio más elevado a junio de 2024, seguida de Madrid (4.493 euros/m2) y San Sebastián (4.378 euros/m2), siendo las únicas que superaron la barrera de los 4.000 euros.

Se prevé una subida del 4% para el tercer trimestre

Sociedad de Tasación prevé que esta tendencia alcista del precio medio de la vivienda nueva continúe durante los próximos meses. Así, a cierre del tercer trimestre de 2024 se proyecta un precio medio de 2.955 euros/m², lo que supondría un incremento anual del 4,1%.

Por otro lado, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, continúa por encima de lo recomendable pese a la mejora generalizada. Hay cuatro comunidades con un índice inferior a la media nacional: Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco. 

Según señala la firma de tasación, se observa una incipiente recuperación en términos de actividad inmobiliaria e hipotecaria tras la desescalada de los tipos de interés y sigue habiendo una escasez de nuevo producto terminado, insuficiente para hacer frente a la demanda actual, lo que hace que suban los precios, en algunas ciudades muy próximos a sus máximos.

El estudio se ha realizado entre marzo y junio y se han tenido en cuenta más de 39.600 viviendas, correspondientes a 2.192 promociones. 

El precio de la vivienda nueva en Baleares aumenta un 5,7% en un año