jueves. 28.03.2024

 

Uno de cada tres immuebles que se compran en Baleares van a parar a manos de ciudadanos extranjeros. Estas son las cifras que ha ofrecido el Colegio de Registradores de la Propiedad referentes al segundo trimestre del presente año.

 

¿Por que se han fijado en España y más en concreto en Baleares estas personas a la hora de comprar? ¿A qué perfil responden? ¿Qué buscan? Lo vamos a tratar de desgranar brevemente.

 

En primer lugar la compra de propiedades por parte de extranjeros no es un fenómeno nuevo si bién es cierto que durante los últimos años de crisis económica este fenómeno se había frenado de forma importante. "En los últimos dos años este mercado se ha reactivado", según explica José Maria Mir, presidente del colegio de agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares.

 

Las buenas comunicaciones son un hecho clave para que los extranjeros quieran invertir en Baleares sobre todo en segundas residencias, en especial los ciudadanos británicos y alemanes que tienen variadas frecuencias semanales de vuelos desde sus paises de origen y por tanto también a buenos precios.

 

No se puede obviar como un motivo fundamental el buen clima puesto que buena parte de los inversores residen algunos meses al año en nuestras Islas.

 

"En general se trata de personas de más de 45 años con una posición económica solvente y que ven en Baleares una oportunidad de inversión ya que en estos momentos aún encontramos viviendas a buenos precios, hasta un 30% más baratas que hace 6 o 7 años", ha explicado Josep Maria Mir.

 

En su mayoría son ciudadanos británicos y alemanes pero también se ha detectado un incremento de compras por parte de francescs y escandinavos.

 

Hasta no hace mucho tiempo los extranjeros se fijaban sobre todo en propiedades de medio y alto standing, por encima de los 300.000 euros de precio. Ahora el mercado se esta diversificando y también se interesan por apartamentos y viviendas más modestas con el objetivo de alquilarlas con un uso vacacional.

 

"No en vano la opción del alquiler en Baleares en estos momentos ofrece una rentabilidad neta de más del 5% anual una cifra muy por encima de lo que ofrecen los bancos por depósitos". expone Mir.

 

Por zonas sigue existiendo preferencia por inmuebles a primera linea de costa pero más allá se ha diversificado la demanda y también se cierran muchas operaciones con extranjeros en rústico o en poblaciones del interior de la Isla.

¿Por qué los extranjeros compran inmuebles en Baleares?