viernes. 12.08.2022
ALIANZA

PIMEM-Construïm quiere impulsar un cluster para los sectores de construcción, agroalimentario y restauración

Se ha llevado a cabo una jornada con empresas de diferentes sectores para estudiar sinergias comunes

 

PIMEM i su asociación Construïm han llevado a cabo el primer encuentro centrado en el análisis y necesidad de crear un primer clúster relacionado con el sector de la construcción.

 

La jornada ha contado con 15 empresarios la mayoría de ellos del sector, aunque también han estado presentes profesionales del sector de la restauración, como vicepresidente de RBC-Mallorca, Helmut Clemens, Antonio Tuero del sector náutico o Mateu Oliver Degà del Col·legi d’Enginyers Indurstrials de Balears. 

 

Toni Garí, president de Construïm, ha asegurado que “el objetivo era estudiar la viabilidad de diferentes clústeres, como el de construcción, sector agroalimentario o restauración y el objetivo se ha cumplido porque como mínimo los socios ahora saben de la importancia de avanzar en la creación de esta herramienta empresarial”

 

La sesión también ha contado con la presencia de Pilar Jordi del IDI y del clúster de química que ha explicado su experiencia de la mano de su máximo responsable, Joan Miquel Matas. Matas ha asegurado que “se tiene que dejar de pensar en términos sólo de sector y se debe pensar en términos de estrategia e innovación. Estos son los términos que alimentan un clúster y es un poco el cambio de marco mental que se debe producir”.

 

En el caso del clúster de química, invitado y a la jornada, desde que se creó el organismo las empresas hace 10 años se han generado más de 30 proyectos tanto a nivel europeo, estatal como autonómico y según Matas “las empresas que forman parte desde el principio han aumentado su competitividad en un 35% y su resultado de negocio cerca del 50%”.

 

Por su parte Mateu Oliver, degano del Col·legi d’Enginyers Industrials de Balears, ha asegurado que “un clúster representa la agilidad de una empresa pequeña y las ventajas de una empresa grande”.

 

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien ha destacado “la valentía de Construïm para dar un paso en esta dirección. No es fácil crear un clúster entre pymes, pero es indispensable avanzar por este camino, tanto por el valor intrínseco que tiene la innovación como por la necesidad de seguir apostando por afianzar al máximo la diversificación económica de Mallorca”.

 

 

PIMEM-Construïm quiere impulsar un cluster para los sectores de construcción,...
Comentarios