viernes. 20.09.2024

El nuevo plan de vivienda del Govern balear incluye un paquete importante de medidas fiscales y ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler.


Según ha explicado hoy la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, las nuevas medidas que se incorporarán a partir de 2018 empiezan por una deducción por alquiler de vivienda de determinados colectivos, como menores de 36 años, familias numerosas o personas con un determinado grado de discapacidad: el límite de deducción anual pasa de 300 a 400 euros.

 

Por otro lado se incorpora la deducción del 75 % de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas a las que el contribuyente tenga derecho por razón del arrendamiento de un bien inmueble a un tercero destinado a vivienda, con un máximo de 400 euros anuales.

 

La deducción autonómica por arrendamiento de vivienda derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales prevé hasta un 15 % de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de renta de alquiler de vivienda por razón del traslado temporal de su isla de residencia a otra isla en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena, con un máximo de 400 euros anuales.

 

La deducción autonómica para determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual se establece en un 50 % del importe.

 

Los beneficios fiscales derivados de las nuevas deducciones incluidas en el Proyecto de ley de presupuestos para 2018 llegan a unos 5 millones de euros, lo que supone un incremento adicional a la dotación económica del Plan de vivienda, según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera. Estas medidas fiscales, ha añadido la consellera, sirve para “ complementar y reforzar” el Plan de Vivienda, una de las prioridades del Govern.

 

 

Cladera también ha destacado que las nuevas deducciones fiscales tienen efecto en el ejercicio 2017 y se aplicaran en las próximas declaraciones de renta, tanto las relativas a vivienda como las que también se incluyen en el Proyecto de ley de presupuestos, la nueva deducción en el ámbito educativo para cursas estudios superiores fuera de la Isla de residencia y el aumento de otras dos deducciones para inversiones en la adquisición de acciones o participaciones de nuevas empresas y para donaciones a entidades destinadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

En el 2018 el Gobierno ampliará las ayudas para el alquiler, de manera que se podrán solicitar por parte de ciudadanos con alquileres de hasta 900 euros que tengan determinados ingresos.

 


Ya que las aportaciones del Estado sólo cubren ayudas para alquileres de hasta 600 euros, para este año el Gobierno ha establecido una línea autonómica para los alquileres de hasta 800 euros en Eivissa y Formentera. Para el 2018, se amplía esta línea autonómica para alquileres de hasta 900 euros y para todas las islas.


 

El Plan de Vivienda incluye también, para las familias que viven de alquiler en viviendas del IBAVI, la adecuación de la renta que deben pagar a su situación económica.


 

Esta medida está dando ya resultados y es uno de los ejes principales del plan de lucha contra la morosidad que se ha puesto en marcha.


 

El objetivo es que nadie destine nunca más del 30 % de sus ingresos para pagar la renta y, por otra parte, que la morosidad vaya reduciéndose como mínimo un 5 % cada año.

Paquete de medidas fiscales por valor de 5M€ para favorecer el alquiler de vivienda