martes. 23.04.2024

Nuevas restricciones al alquiler turístico, la regulación del precio del alquiler en la vivienda, más parque de vivienda aseguible y un observatorio de la vivienda. Estas son las principales líneas de trabajo que ejecutará el Ayuntamiento de Palma en materia de vivienda.

 

Estas medidas las ha puesto sobre la mesa la nueva regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol acompañada por Biel Horrach, director general de Urbanismo y Josep Maria Rigo, que próximamente será nombrado Director General de Vivienda.


La regidora ha explicado que actualmente Palma tiene una alta demanda de vivienda asequible que no tiene respuesta al mercado, y de hecho las proyecciones demográficas apuntan a una tendencia de incremento de la población ne 80.000 personas más a las Islas Baleares en los próximos 15 años. Esto, junto al aumento del 40% del precio del alquiler en los últimos 6 años, “requiere que afrontemos con políticas valientes y decididas el reto de la emergencia habitacional, la lucha contra la especulación y la creación de vivienda social asequible”.



En este sentido, Truyol ha resumido en cinco las principales líneas de actuación del área. En primer lugar, la creación del Observatorio de la vivienda y de reto demográfico para analizar las diferentes necesidades actuales y dar respuestas ajustadas a la realidad. En segundo lugar, “la restricción de las dinámicas perversas que el alquiler turístico en viviendas unifamiliares crea en determinados barrios de Ciudad, como por ejemplo en Son Espanyolet o Santa Catalina”.



En tercer lugar, la regulación del precio del alquiler es una prioridad especialmente en aquellas zonas de Palma donde existe especulación. “Estamos analizando las diferentes normativas, pero al amparo de la normativa autonómica creemos que podremos regular y limitar los precios de los alquileres, tal y como ya han hecho en Cataluña y otras ciudades como Berlín y Nueva York”.


En cuarto lugar, es fundamental implicar todos los agentes públicos y privados para afrontar el reto de aumentar el parque de viviendas con dinámicas de corresponsabilidad y parar el problema social existente actualmente.



En esta línea, Truyol asegura que  “seguiremos con la ampliación del parque público de viviendas en colaboración con la IBAVI como hemos hecho hasta ahora. De hecho en un año o dos podremos disponer de las 450 viviendas nuevos que construirá el IBAVI en solares que el ayuntamiento y el Consejo han cedido. Pero tenemos que hacer más”. Por eso, se propone desarrollar todos los mecanismos que permite la ley autonómica de la vivienda para posar a disposición “los vivienda vacíos que actualmente tiene la banca secuestrados”.

Palma pondrá límites a los precios del alquiler de vivienda y más restricciones al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad