jueves. 06.10.2022
ENTREVISTA

Natalia Bueno: “El consumidor en Balears sigue estando desprotegido en las operaciones inmobiliarias”

La nueva presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria reclama al Govern que apruebe con la mayor brevedad posible el reglamento que regule la profesión

- ¿Qué va a representar para el sector profesional este cambio en la presidencia? ¿Cuáles son sus prioridades?

-Soy la primera mujer que preside el Colegio, una institución ya con 68 años de historia, y mi gestión va a ser próxima a todos los colegiados y con un equipo joven y renovado en la junta, con ilusión y pasión por nuestra profesión, con voluntad de seguir e incrementar la formación y los servicios que ofrece el Colegio. Nuestra prioridad es transmitir a toda la sociedad qué es un API, la importancia de confiar sus transacciones inmobiliarias en un buen profesional que le dé garantías e introducir en nuestro Colegio a los demás profesionales que trabajan bien.

 

- Una de las grandes reivindicaciones de su sector ha sido el intrusismo profesional. ¿Cómo se puede acabar con esta situación?

-No podemos decir intrusismo porque nuestra profesión está desregularizada desde el año 2000 por decreto ley. Hay comunidades autónomas que sí lo tienen regulado a través de la creación de un registro de agentes de la intermediación inmobiliaria, pero el Govern balear todavía no ha hecho los deberes, por lo que el consumidor en las Illes Balears sigue estando desprotegido en las operaciones inmobiliarias.

 

"Los precios de venta no han llegado a los máximos históricos si bien los del alquiler los han superado"

 

- El precio de la vivienda sube sin freno en Baleares. ¿Qué factores lo impulsan? ¿Cree que esta tendencia se frenará pronto?

-Los precios inmobiliarios de venta todavía no han llegado a los máximos históricos que había en el año 2007, si bien los del alquiler sí que han superado los máximos. El incremento poblacional y en especial por gente del Centro-Norte de Europa con mayor poder adquisitivo es la principal causa de la subida de precios en determinados barrios de Palma y poblaciones de  costa. El aumento de empleo y la escasez de oferta de alquiler han sido las causas del boom de precios.

 

- ¿Cual es la solución a los elevados precios actuales de la vivienda? ¿Más suelo? ¿Más vivienda protegida?

-La solución para frenar y bajar los precios de alquiler pasa por medidas como agilizar en tiempo los desahucios por impago en los juzgados, ya que si se realizaran en menos de un mes muchos propietarios pondrían sus viviendas en el mercado en lugar de tenerlas cerradas. También con incentivos fiscales para los propietarios que alquilen hasta un determinado precio y a determinados colectivos, facilitando el cambio de uso las Administraciones locales para transformar los locales y oficinas en viviendas -solo hay alta demanda de locales en las zonas mas céntricas, estando vacíos el resto o  esperando arrendatarios-, y mayores subvenciones para reforma de viviendas si hay un compromiso de destinarlas al alquiler.

 

"Para que haya una bajada los de precios de venta habría que reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales"

 

Mientras que para que haya una bajada los de precios de venta habría que reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ahora al 8% hasta los primeros 300.000 € para determinados colectivos, como el  acceso a la primera vivienda  y para determinados colectivos con  ingresos anuales inferiores a un determinado nivel, fomentar la edificación de viviendas  en régimen de cooperativa, gestionado por la administración o empresas, con lo que se evitarían grandes beneficios de promotoras en corto tiempo; incrementar la edificabilidad de edificios en determinadas zonas con alta demanda de compradores, a fin de no tener que consumir territorio y crecer en vertical; e incentivar a los propietarios de solares que no los colocan en el mercado. Y para ambos casos, tanto alquiler como venta,  para la gente con riesgo de exclusión social debe la Administración dar respuesta con vivienda protegida.

 

- Hablemos de alquiler vacacional… ¿Ha tenido repercusión sobre el mercado de alquiler de larga duración la nueva normativa que regular el uso vacacional?

-Ha aumentado la oferta de viviendas de alquiler para larga duración. Los precios de alquiler se están estabilizando desde el 4º trimestre de 2018.

 

"Ha aumentado la oferta de viviendas de alquiler para larga duración"

 

- El mercado inmobiliario de lujo era de los que mejor se había comportado en los últimos años. ¿Sigue siendo un nicho de crecimiento?

-Sí, solo hay que ver el incremento de agencias inmobiliarias dedicadas únicamente a este producto, centrado en poblaciones de costa y centro histórico de Palma.

 

- ¿Cuáles son las zonas con mayor demanda inmobiliaria en Mallorca en estos momentos?

-Palma es la reina de la demanda, y esta demanda  se traslada a las poblaciones donde alcanza el transporte público de tren.

 

- ¿Sigue siendo el extranjero el mejor cliente a la hora de comprar? ¿Qué peso real tiene actualmente en el mercado este perfil de cliente?

-Las compraventas con extranjeros no han superado el 25 % del total. El gran motor económico es la clase media, que por desgracia ha visto cómo su nivel adquisitivo ha ido descendiendo desde la crisis.

 

Natalia Bueno: “El consumidor en Balears sigue estando desprotegido en las operaciones...
Comentarios