martes. 07.02.2023
MERCADO INMOBILIARIO

Más del 80% de la población prefiere comprar una vivienda a alquilarla

Pese a ello el arrendamiento está ganando terreno en las grandes ciudades

El 82 % de la población española prefiere la compra de una vivienda frente a la opción del alquiler y el 76% la posee, según señala el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Pese a preferir la compra de viviendas frente al alquiler, la secretaria del Consejo General de COAPIs de España, Lola Alcover, cree que estamos ante un posible cambio de tendencia que está influenciado por la crisis económica en un contexto de pandemia sanitaria y la movilidad laboral, entre otros factores.



En este sentido, señala que el arrendamiento está ganando terreno sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y es la opción preferida por las nuevas generaciones.



Pese a ello, el porcentaje de población con propiedad en España se sitúa por encima de la media europea, por detrás de los países del Este que van a la cabeza, con un 96 % de porcentaje de propiedad en Rumanía, pero por encima de los países del centro y norte de Europa, estado Alemania a la cola con el 53 %.



Según los agentes de la propiedad, la población mediterránea tiene más preferencia por la compra ya que es más familiar y está más vinculada a sus raíces, mientras que en los países más desarrollados, con mayor coste de vida y una movilidad laboral más alta, potencian más el alquiler por la flexibilidad y facilidad que aporta cambiar de una ciudad a otra para aprovechar una mejor oferta de trabajo.



Vinculado a este aspecto, el arrendamiento está ganando terreno en España y en los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observa una pérdida de 4 puntos en el índice de propietarios, situando la modalidad del alquiler en un 17,5 % frente al 76,3 % de las viviendas en propiedad.

 

Más del 80% de la población prefiere comprar una vivienda a alquilarla
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad