domingo. 14.08.2022
SECTOR INMOBILIARIO

Los promotores piden que las reformas hipotecarias no sean populistas

Entre los retos del sector, consideran que se debe aumentar la competitividad conforme a los países de nuestro entorno.
/img/periodico/img_10039.jpg

El presidente de la patronal de promotores APCE y Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado a los partidos políticos que las reformas de la Ley Hipotecaria que llevan en sus programas sean razonables y no populistas para no afectar al sector financiero y, consecuentemente, al inmobiliario.

 

Durante su participación en la Conferencia Inmobiliaria previa a la apertura este jueves del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), ha subrayado que la Ley Hipotecaria ha funcionado razonablemente bien, por lo que entiende que no se deben hacer cambios que hagan de la financiación algo inaccesible debido a situaciones puntuales.

 

Por lo que respecta a la relación con el gobierno madrileño, ha reconocido que hay una situación compleja y que se debe ser consciente de las reglas de juego que marcan la relación entre las empresas y la Administración o el Ayuntamiento de Madrid.

 

"Hay que hacer una reflexión sobre el urbanismo en Madrid, pero no se puede paralizar la actividad", ha agregado, al tiempo que ha considerado que no es asumible que todos los actores que intervienen en el sector no estén empujando en el mismo sentido y actúen marcados por sesgos políticos.

 

Asimismo, ha reconocido que el actual es un momento complejo debido a la incertidumbre política y a la caída de la inversión extranjera, y ha lamentado las barreras de entrada a la inversión que conllevaban los numerosos procesos administrativos que ralentizaban la actividad en el sector inmobiliario.

 

Ha destacado el problema del acceso a la vivienda para los ciudadanos más jóvenes, un mercado de cerca de 11 millones de personas, muchas de las cuales siguen viviendo en casa de sus progenitores.

 

Entre los retos del sector, considera que también se debe aumentar la competitividad conforme a los países de nuestro entorno.

 

Por su parte, Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, organizadora de las ferias SIMA, ha apuntado que la superficie comercializada para esta nueva edición registra una subida cercana al 30%, así como un aumento significativo de la participación internacional, con 13 países invitados, lo que pone de manifiesto que la cita vuelve a recuperar el atractivo mundial que tuvo en el pasado.

 

Asimismo, ha destacado que la oferta sobre plano tendrá más importancia que la vivienda construida, algo que no había ocurrido desde hacía años y que los datos registrados por el momento llaman a ser optimistas.

 

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará este jueves su XVIII edición con más de 200 expositores, un 30% más de superficie expositora y con el acento puesto en la recuperación que atraviesa el sector inmobiliario después de años de letargo y en la vuelta de la demanda residencial.

 

Esta recuperación también se ha trasladado a la feria, que en esta edición suma los mayores incrementos de las últimas ediciones. 

Los promotores piden que las reformas hipotecarias no sean populistas
Comentarios