sábado. 01.10.2022

De acuerdo con los datos que ha recolectado Alfa Inmobiliaria, los menores de 35 años, están perdiendo bastante terreno en el mercado de los inmuebles en los últimos años. Esta acción se debe, en gran parte, al efecto de la última crisis económicas y las dificultades para acceder a un empleo y mantener una estabilidad laboral. Como resultado de esto, su papel dentro del sector inmobiliario es escaso.

 

El estudio de la red Alfa Inmobiliaria señala que, las cifras de compradores de vivienda menores de 35 años, no llegan ni al 15% en las operaciones que intermedia. Esto último representa una reducción bastante significativa, si tenemos en cuenta que para el 2008, el porcentaje era de 23%.

 

Pero, ese no es el único dato que se encontró, ya que se determinó que esto se concentra en las grandes ciudades. Concretamente, en cuatro de cada cinco, se encuentran mercados como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Con respecto a los factores que provocan la falta de jóvenes en el mercado de compra-venta de casas se encuentra en la alta tasa de paro juvenil.

 

Es, precisamente, este problema el que hace que los jóvenes no puedan ahorrar, además de la inestabilidad económica resultado de la pandemia Covid-19. Por ende, en este preciso momento, los jóvenes no pueden asumir el gasto que supone tener una casa. A esto, hay que sumarle la incertidumbre para poder encontrar un trabajo e incluso en mejorar laboralmente.

 

Sobre estos dos últimos problemas hay que mencionar que de acuerdo con el Banco de España son problemas que se venían presentando antes de la crisis sanitaria. Pero, si es cierto, que en los últimos meses por toda la situación que se vive se ha visto acelerado.

 

Con lo mencionado en mente, Jesús Duque, que es el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria dice que este hecho se trata mayormente de un mal endémico, que va a ser cada vez mayor, porque nunca se presentó una solución para frenarlo. Por ello, muchos expertos, llevan alertando en los últimos años sobre la existencia de una crisis en el acceso a la vivienda. De hecho, un claro indicio de ello es la edad media de emancipación que en España es de 30 años.

 

La edad mencionada es un lustro del promedio europeo y 10 años después que en Dinamarca, Suecia, Luxemburgo o Finlandia. De acuerdo a Duque la diferencia que podemos encontrar es tan grande porque en muchos países europeos se ofrece ayudas estatales para favorecer la emancipación.

 

Esto último porque en la sociedad se ve como un problema común en el que los jóvenes deben tener ayuda para iniciar su proyecto de vida. En simples palabras, los ayuda a tomar las riendas de su futuro. Para Duque, este problema, surge por la fragilidad que tiene el mercado laboral, en la escasa capacidad de ahorro, acceso a la financiación hipotecaria y en falta de ayudas públicas.

 

Esto a su vez repercute en los alquileres los cuales han tenido un incremento importante, tanto en su presencia como en sus precios. Resultado de esto desde Alfa Inmobiliaria lo que solicita es a las Administraciones Públicas que ofrezcan ayudas financieras y fiscales y que fomenten la vivienda de protección oficial y seguridad jurídica. De este modo, los propietarios, se verán animados a poner sus viviendas en el mercado de alquiler.

 

Además, no es la única petición que hace, ya que a ella se suman la de organismos como la Confederación Nacional de la Construcción. Esta última ha solicitado al gobierno aprovechar los fondos europeos para activar el sistema de avales públicos para cubrir el 20% del precio del inmueble. Recordemos que este por lo general no suele ser financiado por el banco por medio de un préstamo.

 

La propuesta de CNC es ayudar a los menores de 35 años a que puedan comprar su primera vivienda por medio de garantías estatales. Dichas garantías, serán gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es un organismo que ha estado ejerciendo un papel bastante similar en medio de la pandemia sanitaria con las empresas.

 

Dicho todo esto aquí te dejamos información sobre el contrato de arras o señal, que hace referencia al establecimiento de un acuerdo donde una de las partes se reserva el derecho de la compra venta futura.

Los jóvenes compran menos del 15% de las viviendas en España
Comentarios