lunes. 08.08.2022
SOSTENIBILIDAD

Los edificios de Baleares suspenden en eficiencia energética

Baleares, con el 84,8%, es la tercera comunidad con el porcentaje más alto de edificios muy poco eficientes en su parque edificado

 

Baleares, con el 84,8%, es la tercera comunidad con el porcentaje más alto de edificios muy poco eficientes en su parque edificado, por detrás de País Vasco (86,5%) y Canarias (85,4%), según la asociación Green Building Council España.

 

Por detrás de estas tres autonomías se sitúan Murcia (83,8%); Valencia (83%) y Cantabria (82,2%), según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

La asociación ha detallado este jueves en una nota que este dato engloba los edificios con una Certificación de Eficiencia Energética (CEE) con una calificación E, F y G, que son las menos eficientes.

 

El porcentaje de edificios con la peor calificación posible en estas seis comunidades autónomas se sitúa por encima de la media nacional, que es del 82%. Esto significa que ocho de cada diez edificios en España cuentan con una calificación E, F y G, es decir, que consumen más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de servicio y confort.

 

Por su parte, las comunidades autónomas con un menor porcentaje de edificios con calificación E, F y G son Navarra (72,6%); Castilla y León (76%); La Rioja (76,4%); Madrid (77,1%); Galicia (78,6%) y Andalucía (78,6%).

 

En el extremo opuesto, las comunidades con el mayor porcentaje de edificios con la máxima calificación —letra A— en su CEE son Canarias (1,2%); Castilla y León (1,2%); Asturias (0,5%); La Rioja (0,4%); Galicia (0,4%); y Baleares y Navarra con el 0,3%. Estas siete regiones se sitúan por encima de la media nacional, que es del 0,29% del total.

 

Green Building Council ha apuntado que la mitad del parque edificado español se construyó antes de 1980 sin normativa de eficiencia alguna y que el sector de la edificación es responsable en España del 30,1 % del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

En este sentido, España necesita llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas para cumplir su compromiso de cero emisiones de carbono para 2050, según la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESSE).

Los edificios de Baleares suspenden en eficiencia energética
Comentarios