lunes. 15.08.2022
DATOS

Los baleares, entre los más preocupados por la subida de su hipoteca

Entre sus preocupaciones financieras también se encuentran tener que hacer frente a una enfermedad (91,7%), la pérdida del poder adquisitivo (85,4%) o la incapacidad para hacer frente a sus deudas (75%)
/img/periodico/img_10206.jpg

 

Rastreator.com, ha llevado a cabo un análisis sobre las hipotecas y la penetración de dicho producto por tramos de edad y otras condiciones socioeconómicas.

 

El entorno actual con el Euribor en tipos mínimos históricos apunta a una recuperación del sector inmobiliario ligado fuertemente a la apertura de crédito para las familias.

 

Así lo demuestran los datos de la Estadística de Hipotecas 2016 del INE, que muestra una variación anual del 10,6% en el número de viviendas hipotecadas (23.275), y el aumento del 9,8% en la compraventa de viviendas, superando las 400.000 operaciones durante el 2015, según datos del Ministerio de Fomento, con máximos históricos desde 2010.

 

En el caso de Baleares, la variación anual de hipotecas ha sido del 4,9%, uno de los datos más bajos dentro de las variaciones positivas, solo por delante de Asturias (4,8%) y muy alejada del 30% de Castilla-La Mancha.

 

Según los datos del estudio realizado por Rastreator.com, los baleares son los segundos más preocupados del país por el encarecimiento de su hipoteca, según un 62,5%, más de 12 puntos sobre la media nacional, y sólo por detrás de Murcia (65,6%).

 

Otras preocupaciones de los isleños, en términos financieros, son que el Gobierno reduzca las ayudas públicas (62,5%), perder la rentabilidad de sus inversiones (56,3%), tener que hacer frente a una enfermedad (91,7%), la pérdida del poder adquisitivo (85,4%), la congelación del sueldo (83,3%), tener que hacer frente a la jubilación o quedarse en paro (84,3%) o la incapacidad para hacer frente a sus deudas (75%).

 

Por regiones, murcianos (65,6%), baleares y castellanomanchegos (60,7%) son los más preocupados, frente a asturianos (40,8%) y gallegos (43,2%), que son los menos preocupados.

 

Los baleares ocupan el tercer puesto entre los españoles que más contratan hipotecas, según un 58,3% de ellos, 8 puntos sobre la media nacional y por detrás de Murcia (68,8%) y Castilla-La Mancha (65,2%).

 

Además, la hipoteca es el producto más contratado en Baleares, por delante de planes de pensiones (45,8%), depósitos bancarios (48,3%), préstamos (25%) y fondos de inversión (14,6%).

 

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “aunque hay buenas noticias con la apertura de créditos por parte de las entidades financieras y los entornos negativos actuales del Euribor, la hipoteca sigue siendo una de las preocupaciones importantes para nuestras finanzas. Comparar las diferentes hipotecas en el mercado se convierte en imprescindible para el consumidor, que es consciente del peso del pago de una hipoteca, y sus posibles incrementos, dentro de su economía personal y familiar”.

Los baleares, entre los más preocupados por la subida de su hipoteca
Comentarios