martes. 09.08.2022
URBANISMO

Los arquitectos colaborarán para agilizar las licencias urbanísticas en Palma

Ayuntamiento y Colegio firman un acuerdo que durará un año y servirá para menguar el tiempo de demora


El alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ha firmado un convenio este para trabajar JUNTOS y agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas.

 

Este acuerdo servirá para menguar el tiempo de demora en la concesión de licencias y servirá de modelo para futuros convenios de colaboración con otros colegios profesionales.


Hay que tener en cuenta que, para solicitar una licencia, se tiene que entregar mucha documentación, la cual alcanza autorizaciones e informes técnicos. En el caso de Palma, el 2019 se puso en marcha un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y profesionales que analizaba las autorizaciones y los informes, pero no ha sido suficiente para acabar con la demora.

Por eso, la Gerencia de Urbanismo contactó con los colegios profesionales del sector que están implicados en la tramitación de las licencias. Fue entonces cuando lo COAIB puso en marcha un servicio de asesoramiento técnico para sus colegiados.


Ahora se da un paso más, con el impulso de este convenio de agilización administrativa urbanística, el cual se ampara en la legislación autonómica –decreto 1/2020 para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa.

 

La normativa permite que los colegios profesionales puedan hacer tareas de verificación de documentación y de elaboración de informes no vinculantes sobre la adecuación de las obras.


“Es una gran noticia para la mejora de la tramitación de las licencias de obras”, ha dicho la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol. Después de que el Gobierno aprobara el decreto que permite estos convenios de colaboración con los colegios profesionales en 2020, el Ayuntamiento de Palma ha sido la primera institución ponerlos en marcha.

“Nos hemos adelantado a la Consellería de Vivienda, que todavía no ha hecho ningún modelo de convenio. Y este que aprobamos hoy servirá de modelo para futuros convenios con el resto de colegios profesionales y también para otros ayuntamientos”, ha continuado. “Innovamos para mejorar la cooperación con otros agentes y los servicios públicos”, ha sentenciado Truyol.


“Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio y que además cuente con el apoyo del Consejo de Gerencia”, ha dicho el presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Joan Cerdà, por su parte. “Haremos cuanto sea posible de nuestra parte, aportando nuestra infraestructura, para conseguir este objetivo común de reducir los problemas de tramitación a nuestros colegiados así como para ayudar en el Ayuntamiento en la presentación de los proyectos”, ha añadido.

Los arquitectos colaborarán para agilizar las licencias urbanísticas en Palma
Comentarios