jueves. 25.04.2024

 

La futura Ley de Vivienda, sobre la que por fin han alcanzado hoy un acuerdo PSOE y Podemos, forzará a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

Este acuerdo, que ha sido criticado desde el sector y la oposición, ha sido la llave para que ambos socios del Gobierno de coalición pudieran también pactar los Presupuestos de 2022 y está a medio camino entre la exigencia de Podemos de que se limitaran los precios del alquiler y la negativa inicial del PSOE a intervenirlos.

 

INTERVENCIÓN DE PRECIOS

Según lo acordado, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.



Una vez aprobada la ley por el Consejo de Ministros, "en las próximas semanas", y publicada, el Gobierno se da un plazo de 18 meses para elaborar con las comunidades autónomas un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas, según fuentes gubernamentales.


Además, a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en zonas tensionadas se las obligará a congelar el precio, aunque, según fuentes gubernamentales, si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales suficientes como para que les salga a cuenta.



Según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con la nueva ley se van a "contener y reducir los precios del alquiler", con "un paquete muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios, para incentivar la reducciones de los precios".

 

BONO JOVEN DE 250 EUROS PARA EL ALQUILER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación.

Fuentes gubernamentales han apuntando que este bono estará incluido en los Presupuestos de 2022 y estará vigente durante los dos próximos años.

Además, se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 % de su precio para las familias más vulnerables, ha detallado Sánchez, quien ha subrayado que España debe conseguir "adelantar" la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

 

OTRAS MEDIDAS

La futura ley también obligará a reservar para vivienda protegida el 30 % de las promociones y a destinar la mitad de ese porcentaje a alquiler social, con lo que el Gobierno confía en "incrementar de manera muy notable el parque público", según Bolaños.

Además, se habilitará a los ayuntamientos a establecer una recarga del IBI -del 150 %, según Podemos- para las viviendas vacías, con algunas excepciones.

Igualmente se incluyen bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90 % sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.

CRÍTICAS A UNA LEY "SIN PRECEDENTES"

La futura ley, que se aprobará "en las próximas semanas", será la primera en democracia y tiene como objetivo "contener" e incluso "reducir" los precios del alquiler, según Sánchez.

Se trata, ha dicho, de un "hito sin precedentes" en la acción legislativa que va "a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y la vivienda protegida", aunque a falta de conocerse la letra pequeña, la ley ya ha sido muy criticada.

En el ámbito político, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido que la limitación del precio del alquiler sí que es un "ataque sin precedentes" a la propiedad privada.

En una línea similar se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que denuncia una "distorsión brutal" de la libertad y del derecho a la propiedad por inferir "directamente contra la propiedad privada" y afectar "a la gente que ahorra, que tiene propiedades".

 

Desde el sector, el portal Fotocasa considera "intervencionista" la congelación de los precios de las rentas para los pequeños propietarios y pide que se introduzcan más incentivos para reducir los precios, al tiempo que califica de "gran acierto" la creación del "bono joven".

 

Su competidor pisos.com advierte de que la norma añade "cierta inestabilidad" a un sector inmobiliario que necesita "calma, previsibilidad a largo plazo y estrategias sin colores políticos".

 

Además, cree que puede reducir "el interés en invertir en la oferta de alquiler y en el mantenimiento de esas viviendas", un fenómeno que se traduciría en un parque "más pequeño y envejecido" y "una menor caída de los precios".

 

Además, el hecho de que las comunidades autónomas sean las que tengan la iniciativa "puede generar diferencias entre propietarios" de territorios diferentes, según pisos.com, que ademas asegura que el índice de precios "tendrá como referencia uno desactualizado, desde 2015 a 2018 (prepandemia)", con lo que "deberá actualizarse".

 

Idealista augura que la oferta en el mercado del alquiler podría bajar como lo hizo en Barcelona, con un descenso del 40 %. Respecto a la obligación de destinar el 30% del suelo de cada promoción a vivienda protegida, cree que pasará como en la ciudad condal, donde ha supuesto "la desaparición de la obra nueva" y el encarecimiento de "las pocas promociones que se levantan".

Llegan las limitaciones en los precios del alquiler para los grandes tenedores de vivienda