jueves. 28.03.2024

Con la retracción del mercado inmobiliario, las empresas de reformas han visto una oportunidad de trabajo. La tendencia de reforma supera por 13 puntos la tendencia de comprar una vivienda de obra nueva.

 

En el último estudio realizado por habitissimo, portal online que actúa de intermediario entre particulares y empresa, podemos comprobar que el 57% de los españoles encuestados prefieren reformar su hogar frente al 43% que prefiere comprar una vivienda de nueva.

 

Ya sea porque no hay dinero para adquirir una vivienda, por cuestiones de ahorro energético, porque se quiera ponerla en venta, hacerla accesible o por una combinación de todo lo anterior, las reformas de la vivienda han ganado el pulso a la compra de obra nueva.

 

Según habitissimo, el interés para solicitar información sobre reformas del hogar ha aumentado en lo que llevamos del 2017 hasta en un 55% más que el año anterior. Si comparamos los resultados con los obtenidos en el 2015, donde ya se podría observar que  el interés por las reformas se ha incrementado un 146%. Según los datos recogidos por este marketplace, las reformas más habituales son, en primer lugar las efectuadas en los cocinas (34,10%) y, en segundo, las del baño (21,9%). Las reformas de terraza o jardín también ocupa un puesto importante en las mejoras del hogar.

 

Si analizamos los datos sobre las provincias que más crecimiento han registrado en comparación con las mismas fechas del año anterior, podemos observar como Murcia, con un 82,5%, Asturias, con un 77%; Vizcaya, con un 71% e Islas Baleares con un 70%, han sido las provincias que más crecimiento han sufrido.

 

En concreto en Baleares, podemos apreciar cómo el 88,3% de las reformas que se han realizado en la isla de Mallorca. Menorca e Ibiza han registrado el mismo volumen del total de reformas realizadas en Baleares, un 5,7%. Finalmente Formentera, únicamente ha registrado un 0,3% del volumen total.

 

Si nos centramos en Mallorca, la isla que ha registrado más del 80% de las reformas, podemos comprobar en Palma absorbe la gran mayoría de reformas. En concreto en Palma se han registrado un 57,2% del total de las reformas que se han registrado en Habitissimo. Seguida de los municipios de Marratxí, (5%), Calvià (4,7%) y Llucmajor (3,4%). Destacar que los municipios del interior como Pina, Costitx y Petra son los que menos reformas han registrado en lo que llevamos de año.

 

En cuanto al tiempo de ejecución de la reforma varía en función de la vivienda, que también sugiere algunos plazos: en poner suelo laminado y pintar se suele tardar unas tres semanas, con imprevistos incluidos. El mismo tiempo se emplea en renovar la cocina y el baño (dos o tres semanas, si son de tamaño medio). En hacer una reforma integral se va un mes y medio, de nuevo teniendo en cuenta imprevistos.

 

Por lo que se refiere a precios, una cocina totalmente renovada, supone un coste medio de 6.570 euros, incluyendo muebles de cocina procedentes de fábrica. A esto hay que sumarle unos 2.000 euros en electrodomésticos. Por otro lado, un baño nuevo de cuatro metros cuadrados puede rondar los 3.099 euros con materiales de gama media, según habitissimo.

 

El cambio de instalación eléctrica, agua y gas, con interruptores, enchufes y luces básicas, ronda los 4.000 euros. Y pintar un piso de unos 65 metros cuadrados con dos manos de pintura plástica puede costar unos 1.000 euros.

Las reformas ganan la partida a las compras de nuevas viviendas en Baleares