martes. 29.11.2022
ASAMBLEA

Las inmobiliarias piden leyes anti intrusismo

La Asociación Empresarial de Inmobiliarias de Ibiza y Formentera (PIMEEF) pide que se regule más duramente el sector
/img/periodico/img_11912.jpg

 

El jueves 21 se celebró la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Empresarial de Inmobiliarias de Ibiza y Formentera (PIMEEF), en la instalaciones de la Patronal. Se extrajo la necesidad de crear una regulación del sector que se traduzca en una mayor profesionalidad de los Agentes Inmobiliarios para proporcionar mayor seguridad y protección a los consumidores.

 

Los representantes del sector apuntaron que actualmente existe un gran instrusismo laboral, donde la liberalización indiscriminada de los Agentes Inmobiliarios ha propiciado que muchas personas sin ningún tipo de formación ni experiencia realicen la actividad de manera irregular, sin tener siquiera las altas correspondientes en Hacienda y en la Seguridad Social ni cumplir con las obligaciones de la LOPD, seguros de responsabilidad civil o normativa de blanqueo de capitales. Es por este motivo, que el sector demanda a todas las administraciones competentes una regulación para poder controlar y dignificar la profesión de Agente Inmobiliario.

 

En la reunión también se mostró la preocupación por la desprotección que ante dichos hechos presentan los consumidores, puesto que pueden encontrarse con numerosas estafas y timos, y por este motivo, se insta a los clientes a trabajar con empresas establecidas en la isla y que se encuentren dentro de la legalidad, para poder tener todas las garantías durante sus operaciones inmobiliarias.

 

Una propuesta del sector hacia las Administraciones Públicas locales de la isla de Ibiza, es al igual que ocurre en la isla de Formentera, crear una Unidad de Inspección Técnica para controlar las actuaciones ilegales, informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas, no solamente en el sector inmobiliario, sino en los demás ámbitos empresarial.

 

La Asociación solicitará en las próximas semanas reuniones con los responsables del Govern Balear para consensuar y crear una normativa que les ampare y regule al sector inmobiliario.

 

Por último, durante los meses de octubre y noviembre la Asociación de Inmobiliarias impartirá unas jornadas formativas para profesionales del sector en las instalaciones de Pimeef, donde se tratarán temáticas como la Fiscalidad de No Residentes, la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, Legislación Urbanística, tasaciones inmobiliarias, así como consejos notariales para una escritura de compraventa.

Las inmobiliarias piden leyes anti intrusismo
Comentarios