lunes. 30.01.2023

 

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en Baleares el pasado noviembre un 60% en comparación al mismo mes de 2015 y aumentó respecto a octubre un 29%.

 

En el conjunto del país, la constitución de préstamos hipotecarios sobre viviendas volvió a acelerar su crecimiento en noviembre al aumentar un 32,2% en tasa interanual, tras registrarse 25.413 contratos.

 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tasa intermensual, es decir, respecto a octubre, el incremento de la firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda fue en el conjunto de España del 12,5%.

 

En Baleares, el valor de estas hipotecas inscritas en los registros de propiedad se situó en 116 millones de euros, un 48% más que el año anterior.

 

En toda España, el valor de las hipotecas en noviembre alcanzó los 2.790 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 34,5%, y mensual, del 12,3%.

 

El importe medio de esas hipotecas se situó en 109.785 euros, el 1,8% más que en noviembre de 2015, pero el 0,2% menos respecto al mes previo.

 

Los datos publicados hoy por el INE también indican que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron en noviembre el 64,1% del capital total prestado.

 

Además, el 68,2% de las hipotecas firmadas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 31,8% de tipo fijo.

 

El euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,5% de los nuevos contratos.

 

El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en noviembre del 3,22%, lo que supone el 1,1% menos que hace un año.

 

El INE también ha explicado que el número de hipotecas sobre vivienda que modificaron sus condiciones disminuyó un 13,3%.

 

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron en noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, con 4.760; Comunidad de Madrid, con 4.636; y Cataluña, con 3.562.

 

Por su parte, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Principado de Asturias, con un alza del 70,5%; Comunidad de Madrid, con el 63%; y Baleares, con el citado incremento del 60%.

 

Por el contrario, aquellas que registraron el menor porcentaje de crecimiento anual fueron Cataluña, con el 7,5% y Extremadura, con el 9,7%.

 

Los datos del INE también ponen de manifiesto que las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid, con 712,5 millones de euros; Andalucía, con 458,2 millones; y Cataluña, con 452,6 millones.

 

Las hipotecas crecen en Balears el doble que en España
Comentarios