martes. 07.02.2023
HIPOTECAS

Las hipotecas a tipo fijo suman ya el 40% del total

El dato muestra la desconfianza de los consumidores sobre la evolución futura de los tipos de interés
/img/periodico/img_7856.jpg

 

Las hipotecas a tipo fijo constituían en noviembre pasado el 40% del total, con lo que los préstamos con interés variable se reducían al 60% al cierre de ese mes, frente al 62,7% que de media mantuvieron durante el conjunto del año, según boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

 

El dato muestra la desconfianza de los consumidores sobre la evolución futura de los tipos de interés, que se encuentran en mínimos históricos y que previsiblemente tendrán que subir, y la "creciente importancia", según la AHE, de los préstamos a tipo fijo, que ofrecen menos incertidumbre.

 

En cuanto a la evolución del saldo vivo del crédito hipotecario, continúa a la baja respecto frente a 2014, aunque cada vez de forma más moderada, indica la AHE; en octubre, último mes del que facilita datos, se redujo en tasa interanual un 5,31%, hasta situarse en 685.237 millones de euros.

 

En septiembre de 2014, el descenso alcanzó el 7,6%.

 

Por lo que respecta al crédito inmobiliario, entre julio y septiembre de 2015 prosiguió con el ajuste iniciado meses atrás, y en septiembre se redujo un 7,1% en tasa interanual.

 

En concreto, el mayor descenso afectó al crédito a la construcción, un 15%.

 

Los créditos dudosos también se redujeron, tanto en el total del crédito al sector privado residente, como para la compra de vivienda.

 

En conjunto, la tasa de dudosidad del conjunto del crédito al sector privado se redujo en septiembre por decimotercer mes consecutivo en tasa interanual hasta el 10,84%.

 

Los saldos dudosos del crédito al sector privado residente descendieron un 21% anual, equivalente a 37.650 millones de euros, hasta situarse en 141.292 millones de euros.

 

Por lo que respecta a los créditos para la compra de vivienda, la morosidad se redujo un 5,03% en septiembre, último mes del que la AHE facilita datos cerrados, frente a un descenso del 5,96% en el mismo mes del año anterior. 

Las hipotecas a tipo fijo suman ya el 40% del total
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad