jueves. 25.04.2024

 

El presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, ha asegurado hoy que España necesita volver a apostar por la inversión sostenida en infraestructuras de carácter social para seguir contribuyendo al desarrollo social y económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El objetivo de reducción del déficit ha llevado a una caída del 65% en términos reales de la inversión pública, un descenso "sin precedentes" que contrasta con el crecimiento que se ha registrado en Alemania, Francia o Gran Bretaña, según ha señalado en un acto moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

 

El presidente de Seopan ha agregado que las cifras de inversión para 2015 y 2016 en España son además inferiores a las previstas en estos países y que se requiere, a modo de ejemplo, una inversión de 1.000 millones anuales en infraestructuras de salud, la misma que para dotaciones educacionales.

 

"Estamos en un momento crucial, es prioritario abordar un nuevo plan de inversiones a medio y largo plazo", ha reclamado Julián Núñez, quien ha añadido que no está demás que estas reclamaciones las tengan en cuenta los partidos políticos que se presentan a las elecciones.

 

En este sentido, ha señalado que aún faltan cosas por hacer en ocho áreas prioritarias: agua, energía, infraestructuras sociales, de transporte, medio ambiente, digitales, urbanismo y mantenimiento.

 

"No podemos correr el riesgo de quedarnos fuera de este reto global", ha insistido, al tiempo que ha abogado por buscar nuevas fórmulas de financiación, apostar por la colaboración público-privada y contar con un marco regulatorio coherente que atraiga a los inversores.

 

En ese sentido, ha asegurado que España atraviesa un "momento crucial", que exige la inversión en ciertas infraestructuras de manera constante, al tiempo que ha abogado por aprovechar "oportunidades" como el "plan Juncker".

 

Asimismo, ha señalado que el modelo de contratación en ocasiones contiene cláusulas que, en lugar de fomentar la mejor oferta técnica de las empresas, va a sistemas de subasta.

 

A pesar de la fortaleza de las empresas españolas, se necesita una "voluntad política" de apoyar las infraestructuras, que "no puede ni debe" estar obstaculizada por el proceso de consolidación fiscal.

 

Por su parte, el presidente de la consultora AT Kearney de España y Portugal, Eugenio Prieto, ha recordado que las infraestructuras tienen un alto valor social, por lo que hay que priorizar la inversión pública sostenida en infraestructuras maximizando la inversión con fórmulas de financiación como las concesiones o la participación del sector privado.

 

Asimismo, ha señalado la importancia de contar con una estabilidad política, social y regulatoria para abordar los nuevos retos que se presentan una vez que ya se han invertido 36.000 millones de euros.

Las grandes constructoras piden a España que vuelva apostar por la inversión en...