sábado. 03.12.2022
INFRAESTRUCTURAS

Las carreteras de Mallorca recibiran una inversión de 85 millones en 2016

La reforma de la carretera Llucmajor-Campos será la única gran obra que se ejecutará el próximo año y el resto del presupuesto se destinará a mejorar la red viaria y hacerla mas segura
/img/periodico/img_7105.jpg

 

Las carreteras de Mallorca recibirán una inversión de más de 85 millones de euros el próximo año. Esta es la previsión que ha realizado el Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

 

La consellera insular, Mercedes Garrido, ha explicado que la mitad de este dinero se destinará a hacer carreteras más seguras e integradas en el paisaje.

 

De hecho se ha puesta de manifiesto que la reforma de la carretera Llucmajor-Campos será la única gran obra que se ejecutará. "A partir de ahí se potenciará la mejora de la red viária y se harán "actuaciones para hacer más seguras las infraestructuras para los vehículos, peatones y los ciclistas".

 

En este sentido se ha desvelado que una tercera parte del presupuesto idrá destinado a conservación de firmes. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca un plan para evitar riesgos de desprendimientos en las carreteras de la sierra de Tramuntana.

 

Los presupuestos totales del Departamento de Territorio e Infraestructuras para el año 2016 ascienden a 92.547.294,36 millones. Respecto del ejercicio anterior, suponen un 1,3% más.


La Dirección Insular de Territorio y Paisaje gestionará 1 millón de euros, que se destinarán, por un lado, en la redacción de planes sectoriales. De estos, cabe destacar la redacción del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, al que se destinan 250.000 euros.

 

Por otra parte, también se creará una oficina de apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos para que se puedan adaptar al Plan Territorial de Mallorca y para facilitarles las tramitaciones. En cuanto a la Dirección Insular de Urbanismo, tendrá un presupuesto de 2,5 millones que, según Garrido, «permitirá modernizar el servicio y hacerlo más ágil».


La consejera ha anunciado que «uno de los puntos principales para la preservación del territorio será la puesta en marcha de un pacto por el paisaje. Desde el departamento, intentaremos conseguir el máximo apoyos para que este pacto sea una realidad perdurable y que todo el mundo se sienta partícipe ».

 


El Departamento tiene dos órganos dependientes con presupuesto propio. Por un lado, el Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El consorcio pondrá en marcha un congreso internacional sobre patrimonio mundial que se llevará a cabo coincidiendo con el quinto aniversario de la declaración de la Sierra como patrimonio mundial de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural.


Por otro lado, está la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), que tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros, 615.000 euros de los que aporta el Consell. Desde el Consejo, se ha dado un nuevo impulso a la actividad de la Agencia y tendrá más recursos dentro del año 2016. Hay que recordar que la ADU aumentará con dos nuevos municipios miembros, Felanitx y Artà.

Las carreteras de Mallorca recibiran una inversión de 85 millones en 2016
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad